GIEICOM 26/09/24 12:18 22 minutos de lectura

Las Tecnologías Disruptivas revolucionan la Gestión de Almacenes

modern-warehousing

A continuación, te hablamos sobre los puntos más relevantes y los beneficios de implementar tecnologías disruptivas, como la IA, en la gestión de Almacenes.  

De acuerdo con un artículo reciente de BID, se estima que para el 2028 el mercado de la Inteligencia Artificial de América Latina alcance los $13.3 mil millones de dólares. Este panorama resalta la tendencia potencial que ofrece la implementación de dicha tecnología, abriendo camino a un panorama inmenso de oportunidades a diversas industrias y procesos, entre ellas, la gestión de Almacenes.  

¿Qué beneficios ofrece la Inteligencia Artificial en la Gestión de Almacenes? 

Hace algunos años, no podríamos imaginar todo lo que hoy es posible lograr con la Inteligencia Artificial, pues gracias a cada sistema de aprendizaje automático de datos, se alcanza una mayor precisión en los resultados y un menor margen de error. Además, permite una gestión más eficiente en los inventarios y una mejor previsión de la demanda, optimizando la asignación de recursos y mejorando la toma de decisiones estratégicas. 

En búsqueda de la optimización, mejora y eficiencia, la integración de tecnologías avanzadas robustece los procesos, reduce costos y ofrece mejores tiempos de respuesta. Esto se traduce en una operación más fluida con grandes ventajas competitivas en el mercado.  

Adoptar estas tecnologías, asegura un futuro más eficiente y rentable, ¡Hablemos de sus beneficios! 

1. Optimización del Inventario. Una de las áreas donde la IA tiene mayor impacto es en la optimización de inventarios. Tradicionalmente, la gestión de inventario dependía de pronósticos basados en datos históricos, pero estos modelos suelen ser imprecisos ante cambios rápidos en la demanda o interrupciones en el suministro. Con la Inteligencia Artificial, los algoritmos pueden analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, prever la demanda con mayor precisión y ajustar el inventario de manera dinámica, esto permite a las empresas mantener niveles óptimos de stock, evitando el sobre almacenamiento y la escasez de productos con un sistema central de gestión.

2. Automatización en la clasificación y almacenamiento. El uso de robots autónomos controlados por IA está marcando una gran diferencia en los almacenes modernos. Estos robots pueden clasificar, transportar y almacenar productos de manera eficiente, reduciendo la dependencia de la mano de obra humana y minimizando errores. De acuerdo con datos de la encuesta anual de Robótica Intralogística de Peerless Research Group, MHI y The Robotics Group, el 46% de las empresas ya utilizan robots o planean hacerlo en un futuro cercano.

Estos son algunos de los robots más representativos: 

Incluso, empresas importantes como Amazon ya utilizan robots con IA para organizar y mover productos dentro de sus Centros de Distribución, lo que acelera el proceso de almacenamiento y preparación de pedidos. 

3. Predicción. El mantenimiento predictivo es otra ventaja clave de la IA en la Gestión de Almacenes. Sensores conectados a equipos de manejo de materiales, como carretillas elevadoras o sistemas de almacenamiento automatizado, recopilan datos en tiempo real sobre el rendimiento de los equipos. Los algoritmos de Inteligencia Artificial analizan estos datos para prever cuándo es probable que una máquina falle, lo que permite realizar reparaciones antes de que se produzcan averías.

4. Visibilidad. La Inteligencia Artificial permite un monitoreo constante y en tiempo real de las operaciones del almacén. Los sistemas de gestión de almacenes basados en IA proporcionan un control más detallado de los movimientos de inventario, ubicaciones de stock y disponibilidad de productos. Al combinar la IA con tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), las empresas pueden obtener visibilidad en tiempo real de sus almacenes, desde la entrada de mercancías hasta su salida para entrega. 

 

Almacenes Automáticos, una solución sólida y a tu alcance  

Los Sistemas Automatizados de Almacenamiento y Recuperación (AS/RS) permiten una alta densidad para depósito de producto a través de la maximización de la altura de utilización en áreas reducidas. Dichos sistemas destacan por sus grandes beneficios:  

  • Ahorros de hasta un 85% de espacio.  
  • Aumento de productividad hasta un 400%.  
  • Mayor flexibilidad en posiciones dinámicas.  
  • Velocidad u operación.   

Dichos sistemas son ampliamente utilizados en la todas las industrias, según sus necesidades:  

1. Smart Pallet Shuttle: El Smart Pallet Shuttle constituye un sistema de almacenamiento y recuperación automatizado de alta densidad con múltiples posiciones de pallets en profundidad. 

2. Unitload AS/RS: El Unit-load AS/RS o Transelevadores son utilizados cuando la capacidad de almacenamiento alta es un factor crítico y/o cuando la densidad del almacenamiento es alta. 

3. Miniload AS/RS: Los Miniloads son almacenes automáticos, específicamente diseñados para manejar cajas o contenedores con forma regular. Su función consiste en almacenar y surtir las cajas de acuerdo con las solicitudes hechas por el sistema, actualizando en tiempo real la información.  

¿Cómo integrar un almacén automático de manera eficiente? 

 Como podrás evaluar, las ventajas que integran los Sistemas de Almacenamiento Automático son múltiples, la productividad a través de la automatización permite a grandes empresas mantenerse líderes en el mercado.  

Si estás considerando aliarte con tecnología moderna para optimizar tus procesos, como un Sistema de Almacenamiento Automático, en G.I.Eicom te ofrecemos soluciones innovadoras y vanguardistas diseñadas para transformar tu operación. Nuestro equipo experto de ingeniería se encargará de brindarte un acompañamiento personalizado en cada etapa del proyecto, asegurando que cada solución esté alineada con tus necesidades específicas. ¡Contáctanos y obtén la tecnología moderna que necesitas con soporte integral de nuestro servicio Customer Care! 

 

¡Descarga la guía gratuita ahora!