En los últimos años hemos sido parte de significativos cambios, re-estructuraciones de procesos, y una oleada de tendencias que cambian vertiginosamente.
Nadie vivió fácil la adaptación al confinamiento, pero las cosas no terminan ahí. Hoy es un reto enorme encontrar el equilibrio entre diversas variables que se complementan:
Si sumamos todos estos puntos, tenemos mucho por resolver. En este contenido te contaremos algunos de los procesos operativos y de comportamiento que se vuelven tendencia para LATAM, y en donde necesitamos más enfoque y evaluación que nunca para mejorar los flujos de materiales.
Tendencias 2023 para almacenes inteligentes
Queremos comenzar respondiendo esa pregunta de la forma más honesta que encontramos: adelantándonos en el camino conforme las necesidades del mercado.
Hasta hace 2 décadas, algunas marcas se podían dar el lujo de sacar al mercado una serie de productos, y el mercado compraba de esa forma o nunca conocería el producto; hoy todo es diferente, porque la tendencia es marcada al 100% por la exigencia del consumidor, dejando a las marcas el reto de adaptarse o ser reemplazadas fácilmente.
Aquí te compartimos algunas de las tendencias que ayudarán a los procesos y flujos de materiales. ¡Esperamos que te sean de mucha utilidad!
Y es que los aliados robotizados llegan con más fuerza a LATAM, mostrándonos que lejos de ser una amenaza, son integraciones que nos ayudarán a ser más competitivos, porque mientras ellos se encargan de procesos en serie, nosotros podemos expandir el mercado y enfocarnos en las decisiones más estratégicas.
Un ejemplo de ello lo encontramos en herramientas con aplicaciones de inteligencia artificial que le permiten “pensar” y decidir sus propias trayectorias, como es el caso del AGV. En G-I.Eicom lo denominamos Autonomous Mobile Robots (AMRs)
De acuerdo con intralogistica.es, la industria automovilística y logística generan un 23% de las emisiones globales de CO2 y, de este porcentaje, el sector de la intralogística es responsable de un 25% (mientras que el sector del transporte genera el otro 75%).
Por lo que hoy más que nunca se valorará esa atención y ocupación con el ecosistema a través de varios enfoques, por ejemplo, la integración de nuevas tecnologías y optimización operativa con enfoque consciente. Algunas aplicaciones las encontramos en: equipos tecnológicos con consumo mínimo de energía, motores más eficientes, instalaciones de supresores de pico que ayuden a regular la energía, etc.
Pero no solo eso, deberemos interconectarlas, porque de esa forma robusteceremos su poder y serán automatizaciones que escalarán el negocio de forma increíble, empezando por abrirnos la ventana a la visibilidad total, en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.
No te pierdas nuestros contenidos semanales, que están enfocados en las tendencias del mercado y las tecnologías más eficientes para mejorar tus procesos intralogísticos. Si tienes alguna duda o te gustaría profundizar en determinado tema, haz clic aquí y con gusto te contactaremos.