GIEICOM 15/12/20 11:13 6 minutos de lectura

3 consejos para optimizar tus líneas de ensamble



076-1

 

Ante un mercado global cada vez más competitivo y demandante, que además sufre cambios constantes derivado del comportamiento de los consumidores, los gerentes de ingeniería de planta deben asegurarse de que cada línea de ensamble se mantenga en su máximo punto de optimización para así responder con éxito a tales exigencias.

Sin embargo, sabemos que en algunas ocasiones, esto puede resultar todo un desafío. Por tal motivo, en este blog te compartiremos 3 consejos clave que te serán de gran ayuda para ello.

¿Cómo optimizar una línea de ensamble?

 

1. Implementación de sistemas asíncronos

Sabemos que el sistema tradicional de producción usualmente funciona como una cadena de estaciones de trabajo, donde cada estación tiene diferentes tiempos de ejecución.

No obstante, cuando en este tipo de sistemas se busca implementar una línea de ensamble sincronizada, lo que tiende a ocurrir es que se desencadenan muchos tiempos de espera en ciertas estaciones de trabajo que, eventualmente, retrasan la producción.

En cambio, con la implementación de sistemas asíncronos, fomentas que las líneas fluyan más al crear buffers de acumulación en las estaciones de trabajo, con la finalidad de que la producción continúe avanzando de forma que, si alguna estación se encuentra saturada, prosiga a las siguientes estaciones en lo que la otra se libera.

  • Brinda mayor movilidad y flexibilidad a tus líneas de ensamble cuando trabajen a distintos tiempos


2. Línea de ensamble ergonómica

La segunda medida para optimizar tus líneas de ensamble consiste en asegurarte de que éstas sean totalmente ergonómicas, esto es, que las estaciones de trabajo se adapten a la estatura y posición de los operadores, de modo que realicen sus actividades de manera eficaz.

3. Adaptabilidad a nuevos productos

Por último, es muy importante analizar que tus líneas de ensamble sean adaptables a los nuevos productos que se comiencen a fabricar dentro de la planta, ya que de esta manera, es posible garantizar un sistema de producción robusto que sea flexible y reduzca los tiempos de espera.

 

Con estos consejos, podrás maximizar la productividad de tus líneas de ensamble, evitando contratiempos que afecten tus indicadores.

¡Ponte en contacto con nosotros! En G.I.Eicom poseemos más de 35 años de experiencia en el diseño e implementación de soluciones llave en mano con las tecnologías más avanzadas de material handling.

¡Hagamos de tu planta de manufactura, un referente en la industria!

 

Nueva llamada a la acción