GIEICOM 22/06/21 9:02 9 minutos de lectura

Implementaciones tecnológicas para una línea de ensamble inteligente

 



GIEICOM_Blog110

 

Hoy en día, las plantas de manufactura alrededor del mundo experimentan la urgente necesidad de optimizar cada línea de ensamble mediante tecnologías de última generación, a fin de crear sistemas inteligentes de producción con un alto grado de automatización, que logren asegurar la supervivencia de su compañía.

La importancia de transformar los procesos de ensamble en procesos inteligentes radica en que esto permite gestionar y coordinar todas las variables, unidades y procedimientos de la operación, de una manera precisa y puntual para asegurar que cada proceso sea ejecutado correctamente hasta lograr un producto terminado con los estándares establecidos.

Pero, ¿cómo lograrlo?

A continuación, te compartimos una serie de implementaciones tecnológicas que te ayudarán a desarrollar un ecosistema productivo inteligente.

Tecnologías para implementar una línea de ensamble inteligente

  • AMRs y AGVs dentro de la línea de ensamble

Gracias a las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), el big data y el IIOT (Industrial Internet of Things), tanto los AMRs como los AGVs permiten interconectar diversos procesos de manufactura y ensamble al transportar las piezas a fabricar a lo largo de las estaciones de trabajo.

Los sistemas de ensamble con Autonomous Mobile Robots (AMRs) y Automated Guided Vehicles (AGVs) se diseñan dependiendo el número de estaciones de trabajo de la planta, lo cual minimiza el movimiento de los operarios y ayuda a definir el tipo y la cantidad de vehículos a utilizar, así como las trayectorias a programar.

¿El resultado? Módulos flexibles de producción con tecnologías robóticas.

  • AMRs y AGVs para suministro de kits

En esta aplicación, los AMRs y los AGVs son una excelente herramienta para agilizar el suministro de partes en las estaciones de trabajo, ya que trasladan los productos del área de kitting a la estación donde se requieren en el momento preciso y en el punto exacto.

Gracias al software de control inteligente que coordina sus movimientos, los productos son colocados de forma ergonómica para el personal, realizando el suministro de kits con un máximo grado de precisión; por lo que se logra un mayor flujo de salida en tu producción.

  • Robótica industrial colaborativa (cobots)

Los cobots o robots colaborativos industriales son ideales para optimizar la automatización de los procesos repetitivos que se llevan a cabo dentro de la planta. Un ejemplo son los procesos colaterales a las líneas de ensamble, tales como atornillar, colocar piezas ligeras o ciertas cuestiones de control de calidad.

Una gran ventaja de estas tecnologías es que están diseñadas para trabajar junto a los operadores sin ningún tipo de protección, por lo cual ayudan a impulsar la eficiencia y la productividad de forma extraordinaria, liberando a los colaboradores de tareas peligrosas y reduciendo el riesgo de lesiones por esfuerzo repetitivo y/o accidentes.

  • Transportadores asíncronos

Debido a que una de las problemáticas usuales en las líneas de ensamble de cualquier tipo es lograr maximizar los tiempos útiles balanceando óptimamente los tiempos consumidos en las diversas operaciones (sean manuales o automatizadas), los transportadores asíncronos son de gran ayuda para maximizar la productividad y calidad de esta clase de procesos.

Estos equipos permiten acumular tiempos entre estación y estación o bien, entre celda y celda, fomentando un mayor rate de piezas hora-hombre, mientras brindan más tiempo a las operaciones que lo necesitan.

¿Qué te ha parecido? Si tu planta de manufactura aún no cuenta con alguna de estas tecnologías, asegúrate de implementarlas en la medida de lo posible, para garantizar un sistema de ensamble fluido, seguro e inteligente que haga destacar a tu compañía en esta era de ardua competitividad.

En G.I.Eicom, queremos ayudarte a impulsar la transformación de tu planta a través del diseño, implementación y soporte de las soluciones más avanzadas de manejo de materiales e ingeniería intralogística.

Con más de 35 años de experiencia, hoy somos los líderes del mercado en LATAM y sur de EUA. ¡Contáctanos y permite que nuestros consultores especializados conozcan más sobre los desafíos de tu línea de ensamble!

 

Nueva llamada a la acción