Sin duda alguna, 2020 fue un año que puso a prueba la capacidad productiva de las empresas. Ante esta situación, la implementación de sistemas sofisticados con tecnología de punta dentro de las líneas de ensamble se ha convertido en una necesidad imperiosa que será difícil de ignorar durante este año.
¿Qué tipo de tecnologías se pueden adoptar?
Dependiendo de los procesos de tus líneas de ensamble, existen diversas soluciones de material handling que pueden ayudarte a optimizar cada una de tus operaciones al aportar un grado máximo de flexibilidad y sincronía que evite paros y eleve la productividad. Dentro de ellas, podemos destacar las siguientes:
Últimas tecnologías de vanguardia para líneas de ensamble
- Para procesos de kitting
Autonomous Mobile Robots (AMRs): Como su nombre lo indica, los mobile robots son robots de última generación que tienen la capacidad de navegar de forma autónoma, encontrando las rutas más eficientes hacia su destino
Al ser soluciones Good to person, los mobile robots actúan como una “tercera mano” para entregar los kits, herramientas y piezas que se requieren para ensamblar los productos en las estaciones de trabajo; garantizando siempre total precisión en los tiempos gracias a su programación avanzada que permite que los materiales lleguen en el momento y la ubicación exacta
Mobile robots 3D: Los mobile robots 3D son una tecnología similar a los AMRs. La diferencia es que estos abarcan un sistema integral de automatización que combina racks de almacenamiento vertical y una flota de mobile robots para realizar las operaciones de kitting.
Además de que también operan bajo el principio Good to person, los mobile robots 3D son capaces de trasladarse tanto horizontal como verticalmente (pueden anclarse a los racks de almacenaje), por lo que el surtido de kits se vuelve mucho más ágil y ergonómico.
- Para procesos de ensamble
Cobots: Los cobots son brazos robóticos colaborativos que apoyan en la automatización y optimización de procesos de ensamble repetitivos y monótonos, tales como: atornillado, colocación de piezas ligeras o bien, algunas cuestiones de control de calidad.
A diferencia de otras soluciones, esta tecnología brinda un ahorro de espacio y una instalación mucho más fácil y rápida. Asimismo, los cobots son equipos extremadamente seguros, por lo cual los operadores pueden trabajar alrededor del robot sin poner en riesgo su integridad física
Todas estas tecnologías forman parte de las soluciones que están marcando la pauta dentro de la industria 4.0 y son grandes aliadas para transformar tu planta de manufactura en una planta inteligente.
Así que ya lo sabes, este 2021, enfoca la optimización de tus líneas de ensamble ¡en la automatización con tecnologías robóticas
En G.I.Eicom queremos ayudarte a impulsar el desempeño de las líneas de ensamble de tu planta.
Ya sea que requieras aumentar la precisión, la seguridad, la flexibilidad, la productividad, la visibilidad de sus componentes a nivel información, la calidad o una combinación de todo, contamos con los sistemas de vanguardia que te garantizarán una operación exitosa 24/7. ¡Contáctanos!