GIEICOM 20/02/20 10:00 5 minutos de lectura

Logística inversa, herramienta indispensable en el eCommerce

Blog 1 (blog web) (1) (1)

En la actualidad, el eCommerce ha exigido a las empresas  emplear soluciones más eficientes de distribución y surtido enfocadas a productos de muy baja rotación con muchos SKUs.

De esta manera, una de las metas principales de cualquier eCommerce, es ofrecer una buena experiencia de compra y encontrar soluciones adecuadas para cualquier operación que se requiera de la manera más y económica posible.

 

Así, existen dos vertientes importantes a saber: lo que está dentro del Centro de Distribución y lo que utilizan las empresas para hacer llegar el producto al cliente final como carriers y empresas de paquetería.

Dentro del Centro de Distribución se encuentran las herramientas necesarias, por ejemplo, automatismos controlados por el WMS o e WES. Estos automatismos son capaces de enriquecer los procesos y correlacionar a éstos con el sistema central de gestión. Sus funciones son mejorar en sí los propios procesos y además enriquecer la dinámica inteligente del centro de distribución.  

 

Todo esto hace que el eCommerce sea un detonante para el crecimiento de este tipo de empresas y tecnologías como los automatismos.

 

Aunado a esto, al solicitar todos los productos dentro del eCommerce, existen  devoluciones por diferentes cuestiones. Esto conlleva a que el proceso de logística inversa puede ser tan alto como tener un área especializada, ya que la devolución de productos continua siendo una tarea a mejorar dentro de la industria del eCommerce.

 

Esta área especializada de logística inversa para el centro de distribución, principalmente se encarga de realizar procesos de cómo hacer el recibo del producto mediante un software para hacer el restock del mismo y colocarlo de vuelta en el stand preciso con ayuda de tecnologías como puede ser el put to position, put to stock o pick to light  ; De igual manera, se pueden utilizar sistemas de sorteo dependiendo de las variables operativas que se estén utilizando.

 

Todas estas tecnologías tienen como meta simplificar las operaciones dentro del Centro de Distribución para que sea posible recibir esta cantidad extra de producto que puede incrementar de acuerdo a la temporalidad, ofertas que se generen en un momento específico o en festividades.

 

En GIEicom contamos con la mejor tecnología y conocimiento necesario para brindarte las soluciones adecuadas a las exigencias de tu mercado. Contáctanos y conoce las mejores tecnologías que te ayudarán a automatizar tus operaciones y posicionar tu empresa a un alto nivel.

Nueva llamada a la acción