GIEICOM 2/09/21 19:27 12 minutos de lectura

Beneficios de implementar una estrategia de logística sustentable


GIEICOM_Blog_EstrategiaLogística

 

De una tendencia a una necesidad preponderante, la logística sustentable hoy por hoy debe ser un objetivo primordial en toda compañía.

¿Qué es la logística sustentable?

La logística sustentable es el conjunto de estrategias cuyo fin es lograr la recuperación ecológica sostenida a lo largo del ciclo logístico. Su principal objetivo es reciclar y/o reutilizar los productos y materiales que se utilizan dentro de toda la cadena de suministro.

La logística verde o logística sustentable cada día gana más importancia gracias al compromiso que muchas compañías alrededor del mundo han tomado para salvaguardar el medio ambiente. Además, este tipo de estrategias ayudan a cumplir con distintas normas de regulación sugeridas en los últimos años. Mismas que cada vez son más exigentes en países desarrollados.

Implementar una estrategia de sustentabilidad en la gestión logística de las empresas, sin duda trae muchos beneficios tanto ambientales como económicos, dado el impulso de tecnologías amigables con el medio ambiente, la implementación de buenos hábitos y la reutilización de materiales.

Beneficios de la logística sustentable

 

  • Reducción del daño ecológico producido por la empresa

Dada la naturaleza de la logística sustentable, que trata de reutilizar y reciclar materiales y residuos, la implementación de políticas ecológicas en el ciclo logístico permite disminuir la cantidad de desechos que pueden causar daños, contaminaciones o toxicidades al medio ambiente.

 

  • Disminución de costos

Al implementar la reutilización y el reciclaje, las empresas que trabajan bajo una logística sustentable logran una reducción significativa de sus costos, debido a que los desechos los convierten en materia prima. Esto, especialmente en todo lo que son envases, computadoras, teléfonos, neumáticos, vehículos, entre otros.

 

  • Imagen fortalecida de la organización

Asimismo, la reputación de las compañías se ve favorecida cuando éstas comienzan a preocuparse por el impacto ambiental. Pues de acuerdo con diversos estudios, los consumidores finales se están inclinando hacia las tendencias ecoamigables, por lo que se han vuelto más exigentes al momento de comprar un producto.

De esa manera, al adoptar prácticas de logística verde, las empresas pueden aumentar la fidelización de sus clientes.

 

¿Qué estrategias se pueden implementar para lograr la sustentabilidad de la cadena de suministro?

 

  • Analiza tus redes de transporte

Uno de los puntos más importantes para ser una empresa con políticas de logística verde, es reducir la cantidad de energía que utilizas para transportar tus productos y materiales. Por tanto, es necesario que examines tu red de transporte, para analizar la forma de consolidar los envíos y, con ello, maximizar su eficiencia.

 

  • Optimiza tus rutas

¿Sabías que el 34% de los gases de efecto invernadero proviene de vehículos de combustión interna? (*Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo).

Ante ello, es fundamental reducir el número de viajes y vehículos en las jornadas para lograr una reducción de dióxido de carbono (CO2). Asimismo, busca optimizar la carga, así como maximizar la ocupación media de los camiones que den servicio a tus centros de distribución, para contribuir aún más.

 

  • Analiza la eficiencia en tu almacén

Procura implementar un diseño de layout que reduzca la distancia recorrida entre tareas, emplea materiales reciclables y/o reutilizables e instala almacenes automáticos verticales. Además de automatizar procesos, estos sistemas te ayudan a reducir el espacio de almacenamiento, así como a reducir los gastos energéticos a comparación de un almacén convencional.

 

  • Implementa la logística inversa

Más que ver a la logística inversa como un problema, hoy en día, las marcas inteligentes la están convirtiendo en oportunidades, pues este proceso permite la recolección de las mercancías que están dañadas, para reutilizarlas sin crear un daño ambiental.

Es decir, hoy las empresas están creando un proceso para evaluar y reacondicionar sus productos, con la finalidad de introducirlos al mercado nuevamente y así evitar su desecho. Un ejemplo de ello lo encontramos en los iPhones de la marca Apple.

 

  • Utiliza los suministros de forma racional

Reutiliza los contenedores y recicla los embalajes, cajas, totes y pallets, dándoles otro uso dentro de las actividades cotidianas de tu CEDIS, a fin de extender el tiempo de su vida útil.

 

  • Implementa una estricta política ambiental

Considera políticas de sustentabilidad al momento de evaluar y elegir a tus proveedores en tus áreas de abastecimiento y compras. Exige que limiten el uso de plásticos en el packaging, que hagan uso de embalajes ecológicos o, simplemente, que tengan una oferta ecológica de cuidado al medio ambiente.

 

  • Implementa medidas de reciclaje y reducción de residuos en el almacén

Por último, clasifica los residuos de tu almacén según sus materiales, para reciclar y reducir en todo lo posible el uso del papel.

 

Te recomendamos: Picking technologies: Soluciones paperless para una preparación de pedidos más rápida

 

¿Qué te ha parecido? Son muchos los beneficios de adoptar una estrategia de logística verde en tu empresa, ¿no crees? Recuerda que pequeños cambios pueden causar un gran impacto.

Así que, seamos responsables y operemos nuestras cadenas de suministro ¡bajo una logística sustentable!

En G.I.Eicom, somos especialistas en diseñar e implementar soluciones intralogísticas inteligentes. Con más de 35 años de experiencia, queremos ayudarte a impulsar el desempeño de tu CEDIS a través de las tecnologías más avanzadas a nivel mundial. ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción