GIEICOM 20/06/23 14:08 9 minutos de lectura

Nearshoring: automatización y manejo de data

nearshoring

Es una realidad que hablar del Nearshoring se ha vuelto parte de las noticias diarias, sin embargo, analizar esta tendencia desde todas sus vertientes requiere profundidad y conocimiento del tema. 

Hay varios factores que ayudarán a que lleguen diversas industrias al país, entre los principales está el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, lo que ha generado que más de 400 empresas del país asiático busquen relocalizarse en México, para evitar pagar los aranceles que impuso Estados Unidos. Dentro de las principales industrias que están llegando al país encontramos la automotriz, metalmecánica, línea blanca, electrodomésticos, equipo médico, etc. 

Sin embargo, no sólo basta el deseo de la relocalización, en este proceso se verán profundamente considerados factores como la eficiencia en los procesos productivos, para lo que se requiere tecnología,  no solo en las plantas productivas, también en almacenes y centros de distribución. Así mismo, el contar con sistemas informáticos que les permitan optimizar y mejorar estos procesos por medio del análisis de la data. 

En este contenido, vamos a hablarte de las soluciones tecnológicas que ofrece G.I.Eicom, que te van a permitir ser altamente competitivo para el Nearshoring.

 

La automatización de los procesos productivos

Entendemos que cada industria y cada empresa es diferente, por tanto requieren respuestas acorde a sus necesidades, por ello hoy te platicaremos de las soluciones de automatización que te permitirán optimizar tus procesos productivos. 

  • Soluciones para procesos de ensamble. La industria manufacturera en México es una de las más fuertes del país, por ello el contar con soluciones de automatización para ensamble de productos te permitirá aumentar en gran parte la productividad de tu línea de producción. Dicho proceso se puede dar a través de Sistemas de Transportadores, por ejemplo: los transportadores aéreos pueden trasladar productos de una estación de ensamble a otra, sin importar que tan caprichosa sea la trayectoria; Sistemas AGV, son herramientas diseñadas para satisfacer diversas necesidades, entre ellas el abastecimiento de productos específicos a máquinas de proceso, o recibiendo y entregando tarimas a un almacén automático. Ambos pueden ser de gran ayuda en el proceso de ensamble de electrodomésticos, línea blanca, automotriz o aeroespacial. 

Otras herramientas con las que cuenta G.I.Eicom son las Soluciones de Kitting, muy útiles en la industria manufacturera, para consolidar o crear kits de piezas para el ensamble de un producto terminado. En G.I.Eicom contamos con equipos vanguardistas, que te  ayudarán en cada uno de tus procesos, evitando los cuellos de botella dentro de la operación. 

  • Soluciones para manejo de producto terminado. Una vez que se tiene el producto terminado, es necesario un correcto manejo del mismo, ya sea que se requiera almacenarlo o enviarlo directamente al cliente final. Dentro de estas soluciones encontramos aspectos mecánicos, eléctricos y de software que se implementan en sinergia, para tener un correcto manejo del producto. Entre ellas podemos recurrir a:
    - Sistemas de Transportadores.
    - Sistemas de Clasificación.
    - Robot Technologies.
    - Sistemas AGVs.

  • Soluciones de Almacenamiento Automatizado. Se trata de puntos claves para disminuir los tiempos de entrega y optimizar el espacio físico del almacén. Los sistemas automatizados (AR/AS) logran almacenar SKUs individuales, mercancías livianas de tamaño pequeño a mediano, o hasta materiales más pesados como pallets o materiales con dimensiones especiales. 

Atender operación para Nearshoring requiere estrategia y planeación

Para lograr que todas estas soluciones puedan trabajar de manera automatizada y que con el tiempo se logre una mayor optimización con base en históricos, se requiere de un software que te ayude a tener un mayor control y gestión de la operación. Para ello contamos con el Warehouse Control / Execution System (WCS).

El WCS ofrece visibilidad e inteligencia superior, puesto que es capaz de enriquecer los procesos y correlacionarse con el sistema central de gestión. Es muy común que el WCS trabaje de la mano de un WMS para optimizar, tanto los procesos manuales como automatizados. 

En G.I.Eicom sabemos que el Nearshoring nos abre una ventana importante, que no da segundas oportunidades, por lo que se requieren de soluciones innovadoras de vanguardia. Por ello, ofrecemos soluciones llave en mano para sistematizar y automatizar los procesos productivos de las empresas. 


Todas nuestras soluciones son diseñadas específicamente para cada necesidad, por lo que ninguna es igual a otra. Te invitamos a que nos contactes, podemos acompañarte con tecnologías automatizadas, que te den un manejo de data de primer nivel.

 

Nueva llamada a la acción