GIEICOM 18/02/23 7:36 9 minutos de lectura

Nearshoring: oportunidad para tus líneas de manufactura

BLOG 2

 

El Nearshoring se encuentra en su punto máximo de nivel de desarrollo. Las ventajas para México, como es la ubicación geográfica, infraestructura desarrollada y mano de obra calificada permiten a pequeñas y medianas empresas tener oportunidades extraordinarias para formar parte de está tendencia y crecer.  

Hoy existen alrededor de 400 compañías que buscan instalarse e iniciar operaciones dentro del país. De acuerdo con Sergio Argüelles, presidente y CEO de FINSA, se contemplan 40 proyectos de inversión en Nearshoring, de los cuáles el 52% proviene de China, el 13% de Italia, el 8% de Alemania, el 6% de Taiwán y Corea del Sur, cada uno

Quédate en este contenido, vamos a profundizar en cómo el Nearshoring es una oportunidad de crecimiento para nuevas empresas, pero también para empresas que ya están asentadas en el país y que desean expandir sus horizontes.  

Ventajas competitivas del Nearshoring en México

El nearshoring asegura mayor estabilidad económica y crecimiento en el sector industrial, además de generar oportunidades únicas para todas las industrias,  donde la distribución ofrece grandes posibilidades para desarrollar y planear proyectos a mediano y largo plazo. 

El desarrollo de México parte de mantener salarios competitivos, estabilidad económica e infraestructura logística lo que permitirá conseguir cada vez más plantas manufactureras. Sumando a que con el T-MEC tenemos ventajas competitivas como el estar exento de aranceles de importación y facilidades para trasladar mercancía entre la región de Norteamérica.  

Estas son algunas de las ventajas que describen al nearshoring en México: 

  • Reduce tiempos y costos en la cadena de suministros: Este es uno de los principales factores por los que México está siendo uno de los grandes ganadores del Nearshoring. Al estar cerca de Estados Unidos y Canadá se reducen los tiempos de producción y transportación, aunado a que se fortalece la cadena de valor, pues ya no hay tanta dependencia de China para los insumos. 
  • Trabajadores cualificados: México tiene una gran reserva de trabajadores altamente cualificados y formados, sobre todo en el sector manufacturero y tecnológico. Por lo que las empresas pueden invertir sin problema no solo en plantas de manufactura, sino también en I+D. Un claro ejemplo es Ford, la cual inauguró en octubre pasado su Centro Global de Tecnología y Negocios aquí en México. 
  • Infraestructura: México cuenta con grandes parques industriales los cuales cuentan con los servicios que las industrias demandan hoy en día. Por lo que las empresas que invierten en México no comienzan de cero. 
  • Logística y envíos eficaces: Al ser el vecino de Estados Unidos y Canadá, esa cercanía representa un menor costo en fletes y transporte de la mercancía, pues no se tiene que mandar por barco o avión y todo puede ser enviado vía tierra, con lo que logra un ahorro significativo en los costos de transportación, así como una reducción en los tiempos de transportación. 

¿Cuáles son los retos que enfrenta la manufactura con el Nearshoring?

Cómo bien lo hemos mencionado, las ventajas que llegan con el nearshoring abren una ventana inmersa de oportunidades para todos, especialmente para la economía de México, sin embargo, también debemos mencionar los retos que se vislumbran. 

  • Uso de tecnologías de la información: La robótica se vislumbra sustituyendo la labor y actividad humana, optimizar ventajas competitivas en la mano de obra es más que esencial. 
  • Seguridad: México tiene grandes retos de seguridad y que pueden frenar inversiones si el problema se agrava y no se tiene una solución en un mediano y largo plazo. 
  • Producción de energía limpia: Muchas de las grandes empresas están buscando que la energía que usan en sus procesos productivos venga de energías limpias, es por ello que para no frenar la inversión en el país, se debe de invertir en modernizar y robustecer la industria eléctrica. 

Como podemos ver México se puede ver muy beneficiado por las inversiones, que serán una derrama económica y generadora de nuevos empleos. 

En G.I.EICOM ofrecemos soluciones intralogísticas. Somos especialistas tecnológicos, dedicados a crear e implementar soluciones innovadoras state-of-the-art que brinden crecimiento y certidumbre a nuestros clientes y sus empresas. Si estás pensando en ser parte de la industria y necesitas integrar soluciones intralogísticas, hablemos, podemos sumar a tu negocio.

New Call-to-action