GIEICOM 25/06/20 12:00 7 minutos de lectura

Optimiza el proceso de picking, así también reduce tus tiempos de recibo y embarque

blog 27

Sin duda, mantener un nivel de excelencia logística en el proceso de surtido de órdenes continúa representando un gran desafío para cualquier compañía en la actualidad.

 

Al ser el corazón del Centro de Distribución, el surtido de pedidos se convierte en el pilar principal de la optimización operativa y razón de ser del CEDIS. Para ello, es importante optimizar dicho proceso por medio de un slotting adecuado y rutas de picking óptimas.

 

Es por ello que hoy te compartimos el siguiente par de medidas para que no solo optimices tus rutas de picking, sino también reduzcas tus tiempos de embarque:

 

 1. Estrategia correcta de slotting

Para que el slotting garantice un acomodo idóneo de los SKUs dentro del CEDIS, es muy importante cerciorarse de que se estén contemplando factores como: las características físicas del producto, rotación del producto dentro del CEDIS, método elegido para ordenar los productos (FIFO, LIFO, etc.), dimensiones de las diferentes unidades de almacenamiento, dimensiones de las diferentes unidades de venta y métodos de surtido de órdenes (parallel picking, picking and pass, entre otros).

 

De esta forma, se vuelve más fácil definir la proximidad necesaria de cada SKU en relación al área de embarque o área de recibo para que los procesos sean lo más rápidos posible.

 

 2. Selección de rutas + picking automatizado

Una vez asegurado que el slotting se generó de manera correcta, podemos dar paso a la determinación de las rutas óptimas para llevar a cabo el surtido de órdenes, esto es, aquellas que garanticen la menor cantidad de movimientos dentro del CEDIS para completar un pedido.

 

Para minimizar el tiempo invertido en cada ruta de picking, es preferente que el picking sea guiado por un sistema automático que permita mantener una trazabilidad del producto en tiempo real, de modo que se reduzcan los movimientos necesarios para la preparación de pedidos.

Para esto, las picking technologies ofrecen grandes beneficios, ya que pueden llegar a aumentar el surtido en porcentajes considerables.

 

Ahora bien, es importante tener en cuenta que dependiendo de las áreas que intervengan para completar un pedido, las rutas pueden variar de acuerdo a la unidad logística que se maneje (ya sea caja, tarima o ítem).

 

Si estás buscando eficientar los procesos de tu Centro de Distribución, ¡en G.I.Eicom queremos ayudarte!

 

Llevamos más de 35 años diseñando e implementando las mejores soluciones de automatización intralogística hechas a la medida. Buscamos ser tu socio estratégico para impulsar la competitividad de tu operación, tomando en cuenta tus requerimientos a corto, mediano y largo plazo.

 

Asegura tu inversión con nosotros. ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción