GIEICOM 3/12/20 12:21 7 minutos de lectura

Picking robótico: Tipos y aplicaciones


073

 

Ante una dinámica de mercado cada vez más compleja y competitiva, la utilización de tecnologías de automatización como el picking robótico, se ha convertido en una necesidad primordial para las empresas.

Como bien sabemos, el proceso de preparación de pedidos representa el mayor costo operativo de todo Centro de Distribución. De ahí que, para las empresas que manejan muchas referencias, el cumplir con los pedidos de sus clientes en tiempo y precisión, manteniendo buenos niveles de rentabilidad, se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para los directores de logística.

Es por ello que hoy en día es necesario aprovechar las oportunidades que presenta la industria 4.0 para hacer de nuestros procesos, procesos más ágiles, eficientes y productivos.

En este blog, conocerás una de las tecnologías robóticas más utilizadas en los Centros de Distribución: el picking robótico.

¿Qué es el picking robótico?

El picking robótico constituye una de las soluciones más versátiles de order fulfillment, ya que puede ser utilizado para surtido de piezas, cajas, layer o tarimas.

Este sistema puede ser diseñado a posiciones fijas para que el robot se desplace a las localidades de los productos o bien, puede ser programado para que los productos sean los que se trasladen hacia el robot.

Cualquier modalidad que elijas, la función del picking robótico será realizar el picking de las órdenes correspondientes, para después colocar los productos en su respectiva zona de consolidación de pedidos.

Cabe destacar que estas soluciones se apoyan en sofisticados sistemas de visión, con los cuales el robot analiza la posición del producto para determinar la mejor forma de tomarlo sin dañarlo.

Tipos de picking robótico

  • Picking por pieza. En esta aplicación, los productos son presentados en cajas y el robot ejecuta el picking en ítems.
  • Picking por layers. En esta aplicación, la función del robot es tomar los productos de la tarima de un solo SKU con varios niveles de layer, para irlos colocando en una tarima multiproductos o rainbow pallet.

Para que la implementación de un sistema de picking robótico sea un rotundo éxito, es sumamente importante llevar a cabo una minuciosa evaluación de las necesidades específicas de tu operación, en la cual se consideren variables clave, como la tipología del producto a manejar, cantidad de SKUs, entre otras.

Por ello, ¡te invitamos a conocer lo que en G.I.Eicom podemos hacer por ti!

En G.I.Eicom somos la empresa líder en el desarrollo de soluciones intralogísticas inteligentes que aportan productividad, competitividad y rentabilidad a los Centros de Distribución.

Con más de 35 años de experiencia, cientos de exitosas aplicaciones soportan la operación de las compañías más prestigiosas en LATAM y sur de EUA. ¡Acércate con los expertos y maximiza el desempeño de tu CEDIS!

 

Nueva llamada a la acción