GIEICOM 3/02/23 14:29 9 minutos de lectura

¿Qué se proyecta este 2023 para el sector de electrodomésticos en México?

BLOG _3

México es uno de los principales países manufactureros del mundo y que puede fortalecerse aún más por las inversiones que se están haciendo gracias al Nearshoring. Esto lo vemos reflejado en las inversiones que se realizaron en el año 2022, donde los fabricantes de refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados, electrodomésticos invirtieron más de mil 150 mdd en México.

El Nearshoring podrá elevar la producción de electrodomésticos en un 8%. Para dar una idea de la importancia de esta industria en el país, debes saber que México destaca en la producción bruta de electrodomésticos, la cual ronda los 14.8 mil millones de dólares y que posiciona al país en el quinto lugar como productor global de electrodomésticos.

INF (1)

 

Sin embargo, es importante proyectar crecimiento y oportunidades, si no estamos fortalecidos con la infraestructura necesaria, es posible que bloqueemos el crecimiento y mejora en nuestro desarrollo; desde el diseño, fabricación y todo el proceso de flujo de materiales que conlleva, hasta su distribución. Analicemos en este blog los alcances para dicha industria y cómo debe prepararse.

 

¿Qué retos tiene la industria de electrodomésticos?

La industria de electrodomésticos está en crecimiento, pero para mantener ese liderazgo se debe enfrentar a retos que la fortalezcan. Entre los más relevantes encontramos:

  • Mayor competencia: Al tener más inversiones en el país y mayores proveedores de la industria, la competencia será mayor. 

Pudiera parecer un tema sencillo, en donde si sabes posicionarte comercialmente pudieras “acaparar mercado”, pero la realidad  va mucho más allá. En la competencia actual, debes mejorar, no solo tus procesos productivos, también el almacenaje y tiempos de entrega,  para mantenerte competitivo y relevante en la industria. 

Tú mejor que nadie sabes que el cliente no perdona, que la inmediatez y la calidad tienen su etapa de oro, y no hay negociación con dichos beneficios. 

  • Inversiones en tecnología: Los procesos manuales tienen un misticismo que se conserva en muchos empresarios, no negamos que procesos tradicionales conllevan un esfuerzo mayor, sin embargo, para el mercado actual son obsoletos. 

Para mantener  la competitividad de la industria nacional se requiere invertir en tecnología que permita mejorar la productividad, así como automatizar los procesos de almacenamiento y manejo de materiales, con el objetivo de reducir los tiempos de entrega. 

  • Volatilidad en los precios de materia prima: Este año no será tan complejo como los años de Pandemia, donde las cadenas de suministro se rompieron, pero dada la volatilidad creada por la guerra, y que aún gran parte de los semiconductores vienen de China, se deberá contar con una planeación muy acertada y precisa para no verse afectado y escasos de recursos.

 

Sí, el tema de flujo de materiales puede ser un dolor de cabeza

Para poder optimizar el flujo de materiales de manera sostenible y eficiente, es imperativo realizar un análisis exhaustivo de la operación actual, y de la escalabilidad que queremos alcanzar. Tal análisis deberá integrar los procesos de transporte y almacenamiento, para identificar cualquier déficit en el flujo de materiales y rectificarlos mediante las medidas apropiadas, con el objetivo de aumentar la eficiencia. 

En G.I.Ecom no solo somos expertos en ofrecer soluciones tecnológicas y de vanguardia para tus almacenes y procesos productivos, contamos con una amplia gama de servicios que van desde soluciones manuales, hasta soluciones completamente automatizadas y gestionadas por un WMS, el cual te permite contar con información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.

No tienes que vivir esta inmersión automatizada solo, cuéntanos tu proyecto y permítenos asesorarte, más de 35 años en la industria nos han brindado un expertise insuperable. Déjanos tus datos aquí, nos pondremos en contacto.

 

Nueva llamada a la acción