GIEICOM 26/02/24 18:06 30 minutos de lectura

Soluciones aliadas de la Manufactura 4.0

MANUFACTURA

El peso que trae consigo la Manufactura 4.0 ha permitido la interconexión de tecnologías de punta para atender las necesidades del mercado, en tiempo real. 

Su mayor impacto permea en el sector manufacturero, sin embargo, otros sectores como el de salud se han visto enriquecidos, pues las compañías logran mejorar su eficiencia y productividad, gracias a la integración de IA (Inteligencia Artificial), el IoT (Internet de las Cosas), Machine Learning y Big Data. La integración de estas permite la recolección y análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones y la optimización de los procesos.  

Manufacturing(1)

 

En este blog analizamos las soluciones más relevantes de la Manufactura 4.0 ¡Toma nota! 

Factores necesarios para implementar una automatización exitosa

 

¿Cuáles son las soluciones más relevantes en la Manufactura 4.0? 

 La Manufactura 4.0 es sin duda la revolución industrial más grande que trae consigo cientos de beneficios a la cadena productiva, con el principal objetivo de mantener un panorama más certero y elevar la productividad.  

Una de las soluciones aliadas de la Manufactura 4.0 es la automatización de los procesos productivos. Automatizar las operaciones en las plantas de producción requiere la implementación de infraestructura con la mejor tecnología, enfocada en hacer eficientes las diferentes operaciones. Mediante la utilización de robots y sistemas inteligentes, las empresas pueden disminuir la intervención humana en tareas repetitivas y monótonas, lo que no solo mejora la eficiencia, sino también la seguridad en el entorno laboral.  

Además, la automatización permite una mayor flexibilidad en la producción, ya que los sistemas pueden adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de los mercados y clientes. 

Otra de las soluciones que empodera la Manufactura 4.0 sin duda es el análisis de datos y la interconexión, pues el aprendizaje automático mejora conjuntamente la calidad, además de reducir costos y anticiparse a desafíos o comportamientos cambiantes de la cadena de suministro.  

La utilización de sensores y sistemas de control en la cadena de suministro son algunas otras soluciones aliadas de la Manufactura 4.0. Estos dispositivos permiten monitorizar en tiempo real el estado de los productos y los procesos logísticos y la implementación de soluciones inmediatas.  

 

¿Qué beneficios brindan las soluciones de la Manufactura 4.0? 

 

1. Paletizado robótico: Cuando se trata de cuidar la seguridad de los operarios y optimizar los procesos, el paletizado robótico brinda grandes beneficios como: 

  • Manejo simultáneo de múltiples líneas. 
  • Múltiples dispositivos de sujeción. 
  • Amplia gama de cargas (hasta 2,000 KG). 
  • Software de formación de patrones de fácil manejo. 

 

2. AS/RS Unitload y Miniload: Las plantas de producción requieren estar a la vanguardia con soluciones eficientes para hacerle frente a la demanda de los nuevos productos. Por ello, contemplar un almacén automático según las características de dichos artículos es imprescindible para seleccionar correctamente la implementación de un almacén, y el Unitload o el Miniload son la mejor alternativa.  ¡Analicemos sus beneficios! 

Ventajas Unitload: 

  • Facilidad de expansión vertical (hasta 30 metros de altura). 
  • Manejo de grandes pesos. 
  • Amplia estiba. 
  • Sistema que soporta múltiples productos sin ubicación fija. 
  • Alta capacidad de almacenamiento con buen flujo de salida (120 tarimas por hora y por robot).

Ventajas Miniload:  

  • Brinda orden y control a las operaciones de almacenaje de cajas o totes 
  • Manejo de un alto flujo de cajas o totes. 
  • Ambiente seguro para los productos. 
  • Actualización del inventario en tiempo real.

¿Quieres integrar todo el soporte que trae consigo la Manufactura 4.0? En G.I.Eicom* diseñamos soluciones con tecnología de punta, sistematizamos y automatizamos flujos de productos, bajo un soporte tecnológico multidisciplinario, así como de servicios especializados.  

¡Contáctanos! Nuestros expertos están listos para sumarse a tus proyectos. 

 

Nueva llamada a la acción