Como hemos mencionado anteriormente, la automatización de almacenes está revolucionando la gestión y operación de la Cadena de Suministro, y nos introduce a soluciones tecnológicas que optimizan costos, incrementan la precisión y aceleran los tiempos de respuesta.
El mercado avanza hacia sistemas cada vez más inteligentes, colaborativos y conectados, marcando una nueva era en la logística global. Datos de Straits Research, prevén que el valor del mercado global de automatización logística alcanzará los 81,500 millones de dólares en 2033.
En esta ocasión queremos compartirte las tendencias y las ventajas que ofrecen los Sistemas de Almacenamiento Automatizado, para que tu compañía se anticipe ante los desafíos del mañana.
Automatización de Almacenes y las innovaciones que seguirán marcando pauta
A medida que las demandas cambian y la exigencia de los clientes es más específica, las soluciones de automatización también evolucionan, pues brindan grandes beneficios a las compañías permitiendo adaptarse rápidamente a nuevas necesidades. Por ello, los Sistemas de Almacenamiento Automatizado representan un antes y un después, desde el aprovechamiento del espacio, la seguridad de productos y la seguridad de operarios, hasta la reducción de costos operativos.
Los Sistemas de Almacenamiento Automatizado están diseñados para recuperar y organizar los inventarios de forma automática, aumentando significativamente la velocidad de procesamiento y maximizando el uso del espacio en piso, en un sistema de almacenamiento tradicional.
3 sistemas de Almacenamiento Automático que destacan en la Cadena de Suministro
1. Sistemas de Almacenamiento y Recuperación Automatizados (AS/RS): Los Sistemas de Almacenamiento y recuperación AS/RS, son ideales para almacenes con alto volumen de almacenamiento, media y baja rotación de productos, así como espacio limitado, esta tecnología optimiza el aprovechamiento del espacio en piso y agilizando la manipulación de mercancías, asegurando que lleguen a sus ubicaciones de almacén de forma segura.
La integración de un Almacén Automatizado permite realizar tareas repetitivas como el almacenamiento, la reubicación y la clasificación de productos sin intervención humana, esto resulta en adquirir mayor velocidad y precisión.
Y aunque, pareciera que la automatización solo es para compañías con grandes almacenes, la realidad es que hoy también es posible automatizar desde pequeños procesos, adoptando soluciones como Picking Technologies y Robots Móviles (AMR).
2. Sistema inteligente de alta densidad, Smart Pallet Shuttle: Los almacenes del mañana se destacan por su flexibilidad y capacidad de adaptación, gracias a soluciones modulares que se ajustan dinámicamente a las demandas operativas. Equipados con sensores inteligentes, estos sistemas maximizan el aprovechamiento del espacio y elevan la eficiencia energética a nuevos niveles.
Así el Smart Pallet Shuttle destaca como una solución innovadora que redefine el almacenamiento en la Cadena de Suministro, esta tecnología es clave para empresas que buscan optimizar sus operaciones y destacar en un entorno competitivo.
3. Optimización y seguridad con Vertical Lift Module Shuttle (VLM): Su diseño y tecnología maximiza el uso del espacio, organizando productos en bandejas móviles que se trasladan automáticamente hasta el operario. Un Sistema inteligente como el VLM, es perfecto para gestionar artículos de diferentes tamaños y pesos, agiliza la recuperación de inventario y reduce los tiempos de acceso.
Los sistemas automatizados garantizan trazabilidad absoluta y un control preciso sobre cada artículo almacenado, ya sea para maximizar el espacio, gestionar inventarios estratégicos, proteger piezas críticas o valiosas, o asegurar la calidad en cada entrega.
Alcanza mayor rendimiento con un Sistema de Almacenamiento Automatizado
El futuro de los Almacenes Automatizados
Los Almacenes Automatizados del futuro ofrecen soluciones flexibles y adaptables a las necesidades de cada operación. Equipados con sensores inteligentes, estos sistemas además de optimizar el uso del espaciotambién mejoran la eficiencia energética. Los avances en automatización continúan, y cada día se abren nuevas oportunidades para mejorar la productividad, reducir los costos y garantizar un servicio de calidad.
Al adoptar tecnologías de automatización, las industrias incrementan su eficiencia, posicionándose estratégicamente para afrontar los retos futuros en una Cadena de Suministro que exige agilidad, precisión y adaptabilidad.
Contáctanos y comienza a integrar las mejores Soluciones de Almacén Automatizado.