En los últimos años, el e-Commerce, ha experimentado un gran crecimiento, impulsado por la alta demanda de los consumidores. Actualmente México destaca como la segunda economía más grande de América Latina y un mercado con un ecosistema de Comercio Digital en expansión. De acuerdo con The Logistics World, en 2023, el volumen de e-Commerce alcanzó los 14.9 mil millones de dólares, y se proyecta que crecerá hasta 47.4 mil millones para el 2027, con una tasa compuesta anual (CAGR) del 34%. Para satisfacer esta demanda y atender las expectativas de entrega rápida y precisa, es crucial que las empresas adopten soluciones intralogísticas de máxima eficiencia. Desde innovadoras soluciones de Almacenamiento Automatizado hasta la optimización en la Preparación y Distribución de Pedidos.
Pero ¿cuáles son las soluciones intralogísticas reales que pueden aportar mayor valor a operaciones de alta demanda en el e-Commerce? ¡Hablemos de ello, no pierdas detalle!
Soluciones necesarias para el e-Commerce como los AGV´s y los AR/RS
El cumplimiento y eficiencia que demanda un sector tan grande como el e-Commerce depende, en gran medida, de estrategias intralogísticas avanzadas. Debido a que este sector puede verse afectado en caso de no contar con una velocidad, precisión, productividad y eficacia inteligente desde los Centros de Distribución.
Sabemos que evolucionar las operaciones a un nivel más alto, puede ser un riesgo que, a simple vista, no se quiere correr cuando se tiene claro el proceso actual y de cierta manera, este es funcional. Sin embargo, la pérdida de productos, errores de surtido frecuente y la necesidad de más espacio de almacén para resguardar los altos volúmenes de mercancía, son riesgos aún más grandes y costosos, que definitivamente ningún Centro de Distribución debería enfrentar. Las soluciones que se requieren en el e-Commerce, parten de las necesidades básicas, donde se requiere control exacto de los artículos, trazabilidad, agilidad y precisión de la productividad.
Estas son las 2 tecnologías imperdibles que necesitas para cumplir con las exigencias del mercado.
1.- AGV´s para eficientar las operaciones de alta demanda: Los AGVs son Vehículos Autónomos diseñados para transportar mercancías dentro de los Centros de Distribución sin intervención humana. Estos robots pueden moverse a través de rutas predefinidas o utilizar navegación autónoma avanzada basada en sensores y mapas en tiempo real, otorgando a las operaciones beneficios clave, como:
2.- Los AS/RS para operaciones ágiles en Centros de Distribución. Los Sistemas de Almacenamiento y Recuperación Automatizados (AR/RS), son soluciones tecnológicas que permiten gestionar el inventario de manera eficiente a través de sistemas robotizados y software especializado. Dichos sistemas pueden incluir estanterías automatizadas, transportadores inteligentes y brazos robóticos para el picking de productos.
Garantizar un control en tiempo real de los productos es su objetivo principal. Sin embargo, también destacan por ventajas, como:
Mobile Robots ofrecen grandes ventajas en términos de seguridad y precisión
Cuando los AGVs y los AR/RS convergen en un ecosistema intralogístico, generan una sinergia estratégica que impulsa la eficiencia operativa. Por su parte, los AGV´s optimizan significativamente el flujo de materiales con movilidad ágil, mientras que los AR/RS garantizan un almacenamiento, así como recuperación de productos precisa y veloz, maximizando el rendimiento del almacén. Estás soluciones intralogísticas se han convertido en una pieza clave para optimizar el flujo de materiales dentro de los Centros de Distribución.
En G.I.Eicom te ofrecemos asesoramiento. ¡Contacta a nuestros asesores! y alíate de tecnologías poderosas necesarias para eficientar tus operaciones de alta demanda en tus Centros de Distribución. Nosotros te ayudamos a mejorar tu productividad, reducir costos y asegurar un rendimiento constante.