GIEICOM 9/11/21 14:01 9 minutos de lectura

Tecnologías para optimizar el manejo de materiales en las plantas farmacéuticas

 



GIEICOM124_azulMH

 

El manejo de materiales dentro de la industria farmacéutica sin duda siempre resulta una tarea compleja de planear, ejecutar y controlar debido a las estrictas regulaciones sanitarias y de calidad que se manejan en sus procesos.

No obstante, situaciones como los periodos de contingencia o los aumentos en la demanda, hacen que la optimización del manejo de materiales en estas plantas de producción sea algo aún más desafiante, ya que éstas deben tener la capacidad de poder adaptarse a nuevos niveles de producción sin comprometer sus estándares de calidad.

 

Ante esta situación, es necesario que los gerentes de ingeniería de planta se aseguren de implementar tecnologías innovadoras que permitan garantizar flujos de materiales óptimos, donde se eviten cuellos de botella y/o paros de línea en cualquier escenario. 

 

Asimismo, por la naturaleza propia de las operaciones en las plantas farmacéuticas, es imprescindible que estas tecnologías puedan funcionar bajo condiciones ambientales controladas.



¿Qué tecnologías ayudan a optimizar el manejo de materiales en plantas farmacéuticas?

 

  • Cobots

 

Los cobots son ideales para agilizar los procesos de paletizado en las plantas farmacéuticas, pues sus materiales de fabricación y su método de manipulación de productos garantizan el cumplimiento de todas las medidas de higiene necesarias.

 

De esta forma, los cobots fomentan procedimientos limpios, en los cuales haya cero contacto con el producto terminado y una máxima precisión en todo momento.

 

Podría interesarte: Minimiza las mermas en tu producto terminado con el sistema correcto de paletizado



  • AGVs (Automated Guided Vehicles)

 

Por su parte, los AGVs son útiles para alimentar las líneas de producción con los materiales requeridos, así como para eficientar el manejo del producto terminado una vez que ya están completadas las tarimas.

 

Estos equipos también ofrecen la ventaja de realizar traslados de materiales totalmente seguros al minimizar el contacto con factores contaminantes. Como resultado, los AGVs ayudan a cumplir con los protocolos sanitarios que se exijan en tu planta. Elevando así los estándares de calidad de tus productos.



  • Shuttle XP

 

El Shuttle XP es un AS/RS que apoya en la optimización del manejo de materiales, en la parte del almacenamiento.

 

Lo que lo hace perfecto para ser utilizado en la industria farmacéutica es que puede ser configurado para generar diversos ambientes controlados dentro del equipo de acuerdo a tus requerimientos y especificaciones. Así, esta solución asegura las condiciones idóneas para almacenar tus materiales o productos de manera óptima.

 

Además, el Shuttle XP permite almacenar de forma aislada diferentes componentes y artículos sensibles que necesiten estar libres de partículas o de estática. Lo que brinda mayor seguridad.



Considerar este tipo de tecnologías en la operación de una planta farmacéutica, te ayudará a garantizar un funcionamiento oportuno y eficaz de las líneas de producción. Manteniendo los más altos estándares de calidad, seguridad e higiene de principio a fin.



Si deseas conocer más sobre estas u otras tecnologías de automatización, ¡en G.I.Eicom queremos ayudarte! Con más de 35 años de experiencia, hoy somos la empresa líder en diseñar e implementar soluciones inteligentes de ingeniería intralogística y material handling en todo LATAM y sur de EUA.

 

¡Contáctanos y transformemos juntos el manejo de materiales de tu planta!


Nueva llamada a la acción