En todos los centros de distribución existen diversos métodos de surtido para tarima completa, caja o ítems.
En esta publicación vamos a enfocarnos en el surtido de ítems. Un ítem es la mínima división que puede tener un producto para surtirse. Existen diversas tecnologías que facilitan su surtido, mismas que se adecuan al rate de salida deseado y al tipo de producto que se manejará.
A continuación, te presentamos 6 tecnologías eficaces que te ayudarán en este tipo de operaciones:
El RF es el sistema semiautomático más básico para surtir ítems. Es guiado por una PC móvil que indica a qué ubicación ir, cuántas piezas se deben tomar y finalmente, solicita confirmar la operación. Todo controlado bajo software WCS o WMS.
Funciona de acuerdo a la configuración de surtido que decida el operador. Puede ser por surtido de “orden por orden” o por “consolidados / pick cars”. El pick car es un consolidado de órdenes que llega a duplicar o triplicar la productividad, ofreciendo desde 150 a 300 líneas por hora.
Se utiliza en el surtido de ítems cuando hay espacios importantes entre ítems o bien, cuando hay media o baja rotación de ítems.
Normalmente el Voice Picking indica a dónde debe ir el operador y la confirmación de la operación. El punto clave para elegir esta tecnología es contar con un espacio grande, los SKU’s suficientes y las rotaciones medias o bajas, así le brinda flexibilidad al proyecto. Además de ítems, se utiliza con frecuencia para el surtido de cajas.
Los carruseles ayudan a las operaciones de muchos SKU’s de baja y media rotación. El nivel de productividad que maneja es de 200 a 500 líneas por hora (depende mucho del tipo de acomodo o arreglo que tenga la workstation).
Esta tecnología tipo producto a hombre, ahorra tiempo y esfuerzo al operador, evitando que éste tenga que caminar y buscar SKU’s, llevando el producto hasta el lugar donde los empleados lo requieran.
Son ideales para el surtido de ítems en todo tipo de industrias, debido a su elevada relación de productividad/ costo. Normalmente se complementan con Laser Pick y Pick to Light, de tal forma que las operaciones están controladas en tiempo real.
El Pick to Light permite que el operador acceda al producto a través de luces indicadoras. Éstas indican las posiciones donde se debe tomar el producto y la cantidad exacta del mismo.
Esta tecnología brinda un mayor rate, con menor cantidad de movimientos y ahorro de tiempo; todo a través de instrucciones más directas.
Usualmente trabaja por zonas de surtido y hay partes que se pueden convertir en hibridas, es decir, las zonas pueden entrelazarse o empalmarse. Cuando se empalman, el Pick to Light permite que se iluminen los displays y con ayuda del software prenden un color u otro para cada operador, indicándole las acciones a realizar; esta combinación incrementa aún más la productividad.
Al no ser zonas fijas, permite las distribución del surtido conforme a cada orden específica, balanceando la carga de trabajo de todos los operadores.
Normalmente el A/Frame se utilizada en operaciones con rates de salida muy grandes, de 2,000 a 2,500 líneas por hora. Brinda el rate necesario para productos regulares, siempre y cuando a estos productos no se les deforme el empaque (cajitas de medicamentos). Trabaja eficientemente apilando el producto y traslada los SKUs directo a caja.
La clave para elegir este sistema de surtido es tener muchos SKU’s, de forma regular; como ocurre con las industrias de cosméticos, electrónica y farmacéuticas, entre otras.
Es un sistema que requiere una fuerte inversión, sin embargo, puede adaptarse a módulos accesibles para pocas referencias, conectados a tu sistema ERP, WMS, WCS o WES. De esta forma se obtienen incrementos muy importantes en la productividad.
El Shuttle se usa para productos de media o alta rotación. Su principal ventaja es el ahorro de espacio, porque llega hasta 30 metros de altura. Es una herramienta de alta estiba, ningún otro sistema tiene esta flexibilidad.
Se complementa con la tecnología de Laser Pick, al mismo tiempo que registra en tiempo real el control de inventario de los productos. También cuenta con un almacén aleatorio, porque el mismo software ubica la mejor posición para optimizar el almacenamiento de la máquina. Permite tener múltiples accesos porque maneja 2 charolas, mientras una entrega producto, la otra busca la siguiente orden.
Es posible que puedas tener 2 ó 3 tecnologías conviviendo para incrementar la productividad del surtido de SKU’s. Previamente se requiere un análisis de varios factores para tomar las mejores decisiones.
Evita crisis en tus procesos de surtido ocasionadas por herramientas deficientes en tu centro de distribución. Nosotros podemos ayudarte a realizar un análisis de tus operaciones para determinar las mejores alternativas que se traduzcan en productividad y control total de tus procesos, de tal forma que tu operación sea un verdadero respaldo para el servicio a tus clientes.
GIEICOM, tu socio estratégico, te brinda la mejor solución para hacer a tu empresa un organismo competitivo.