Normalmente muchas industrias como food and beverage, cuidado personal y farmacéuticas que manejan cajas o paquetes a fin de líneas de producción, están acostumbradas que al arrancar operaciones los flujos de trabajo son manejables y los operadores hacen muchas actividades manualmente. Sin embargo, estas industrias crecen considerablemente y con ese manejo de productos, se vuelve insostenible la operación.
A continuación conoceremos 3 soluciones vanguardistas que serán de gran ayuda para tu fin de línea de producción.
Seguramente te has preguntado muchas veces, ¿qué soluciones automáticas se pueden implementar para pasar producto terminado a almacén, de una forma práctica?
En ocasiones, se requieren transportadores que recolecten todas las líneas de producción (en merger o convergencias automatizadas), dirigiéndolas a un sorter. Esta solución bien implementada crea un tráfico eficiente sin dañar el producto. Una vez que se traslada a almacén o warehousing, el producto vuelve a clasificarse.
Cuando se llega a este punto, se debe evaluar si es manejable el rate y cumple con buenas condiciones de trabajo que aseguren que no habrá daños; sólo de esta manera pueden paletizar manualmente.
Sin embargo, cuando las líneas tienen flujo alto, se recomienda el paletizado automático. Todo dependerá de las características del producto, de los flujos y de las necesidades específicas
Consiste en efectuar el entarimado sin el uso de mano de obra, por el contrario, se requieren equipos automáticos especialmente diseñados. Un final de línea de alto flujo o de alta mano de obra en el entarimado, se beneficia del paletizado automático. Conforme los flujos, el tamaño, consistencia de los productos y la complejidad de procesos, se determinará el tipo de paletizado óptimo para cada aplicación (incluso puede ser robotizado).
Con sorters, paletizado automático y el software respectivo, se pueden registrar ingresos y salidas de producción, identificar en qué lote se encuentra el producto, cuándo y en qué línea fue procesado.
Existe otra vertiente que es cuando el cliente quiere que el producto llegue directo al muelle de carga. Si únicamente se usará montacargas, la operación se volvería un caos logístico; por esta razón, la recomendación es la implementación de AGVs.
El AGV es un vehículo guiado que va por el producto y escanea su código de barras antes de ingresarlo a almacén. De esta forma, el software toma el control del tráfico (incluso, maneja diversas trayectorias). También avisa de tareas pendientes y en tránsito, proporciona tranquilidad a la operación.
Recuerda que operaciones caóticas son el resultado de una falta de planeación y cuidado, las consecuencias se reflejan en un incremento considerable de costos, tiempos y pérdidas.
Contacta a nuestro equipo de consultores GIEICOM, estaremos gustosos de brindarte la mejor solución conforme la raíz de tus operaciones. Nuestra meta es proporcionarle tranquilidad y certidumbre a tu empresa.