La tendencia y crecimiento exponencial del e-commerce obliga a las empresas a invertir en nuevas tecnologías que les permitan cumplir con la necesidad del mercado. De acuerdo con la AMVO, el 50% del tiempo que invierte el personal en las bodegas comunes, se pierde al buscar y determinar qué tipo de mercancías se necesitan para los pedidos.
Si se desea tener un lugar entre los grandes, y una oportunidad real con los consumidores actuales, se requiere pensar en sistemas integrales que faciliten la operación, robusteciendo el control de inventarios, por ejemplo.
Hoy nos enfocaremos en 3 aplicaciones que permitirán automatizar y hacer más eficiente los procesos de control de inventario. Analízalas.
Ser competitivo y permanecer a la vanguardia requiere de optimización de procesos, el lograr un potente control de inventarios será punto de partida que va a desencadenar mejoras en todo el almacén.
1.- Aplicaciones con Inteligencia Artificial. Sabemos bien que es todo un reto la administración y, flujos de entradas y salidas en los inventarios, y sí, seguramente también ha representado un dolor de cabeza pensar en implementaciones que conlleven más esfuerzos, y en los que no tienes certidumbre. Afortunadamente hay alternativas como aplicaciones de Inteligencia Artificial.
En términos muy generales, la Inteligencia Artificial ofrece mejores resultados conforme se va aprendiendo más del sistema de inventarios. ¿Qué puede lograr?
Conoce más de la inteligencia artificial en la logística
2.- Tecnología AMR. Si existen tecnologías robustas y 100% necesarias en el almacén y en el control de inventarios, son justamente los AMRs (Autonomous Mobile Robots). Se trata de una tecnología inteligente y escalable, además de que se puede integrar a estrategias de Centros de MicroFulfillment.
La tecnología AMRs automatiza el inventario, además de que brinda precisión y garantía de fiabilidad. También se caracterizan por ser autónomos en el traslado del producto, evitando contar con una supervisión constante. Es una excelente solución Good to person, puesto que optimiza tiempos para los operadores, incluso si se tienen operaciones complejas.
Los AMRs tienen mecanismos de Inteligencia Artificial, lo que da certidumbre de las existencias, conforme el proceso que tiene programado. Entre las principales ventajas de contar con la tecnología AMRs encontramos:
3.- WMS. Tener una visualización poderosa de la operación agrega ventajas competitivas, puesto que te permite contar con un exhaustivo control. Además, te permite estar más activo a las oportunidades internas, pero sobre todo, externas. Para ello, existe una herramienta muy eficiente que es el WMS (Warehouse Management System).
El WMS es un software que optimiza el manejo de los inventarios en tiempo real, actualmente no existe una herramienta en el mercado tan completa y con alto detalle de la operación como ésta.
Solo por mencionar algunas de sus virtudes:
No olvidemos que la automatización de los procesos es un camino necesario, y con soportes de diversas herramientas, podemos maximizar los resultados.
En G.I.Eicom ofrecemos soluciones de vanguardia para automatizar los diferentes procesos del almacén e inventario, te invitamos a que nos contactes y conozcas todas las soluciones que tenemos para tu empresa.