En esta publicación analizaremos las principales razones que justifican la implementación de un sistema de sortation a tus operaciones. Estúdialas y descubre de qué forma los clasificadores mejoran tu productividad actual.
- Señales de alarma
Normalmente los gerentes de logística padecen mucho estrés por los compromisos de entregas a cliente final, razón que les impide detenerse a evaluar los problemas en su centro de trabajo, postergando el análisis y mejora del proceso.
Entre las señales de alarma que te dicen que tienes un CEDIS caótico, se encuentran las siguientes:
- Exceso de operadores laborando al mismo tiempo.
- Se pierde el orden en todos los procesos.
- Actividades empalmadas.
- Errores en los consolidados de órdenes.
- Falta de productividad, los operadores pasan 60% del tiempo de trabajo desplazándose de un lugar a otro.
- Elevado costo intralogístico.
- Clientes insatisfechos.
- Soluciones automatizadas
Una vez que identificas el problema en tu CEDIS, usualmente se implementan soluciones tecnológicas. Tras un óptimo análisis, el 80% de las empresas se da cuenta que requiere mejoras desde el surtido (donde normalmente hay miles de referencias) hasta el embarque, donde las órdenes van dirigidas a lugares diferentes.
Entre las tecnologías para manejo de cajas que más se usa, se encuentra el Pick to belt, aunado a sistemas de Sortation o clasificación.
Esta es una operación donde el WMS o WCS indican al operador qué productos colocar en transportadores o bandas, para posteriormente llevarlos al clasificador, creando así torres de surtido en varios niveles o zonas.
Los sorters o clasificadores también se pueden diseñar de tal forma que clasifiquen por órdenes, pedidos o rutas; al mismo tiempo de conectar el producto directamente a zona de embarque. Una vez ahí, el operador sólo entarima y queda liberada la salida. Como puedes ver, es una excelente técnica que ahorra tiempos y genera un eficaz fluido desde el área de surtido al área de embarque.
Entre los beneficios que se adquieren con la implementación de un sorter, encontramos los siguientes:
- La cantidad de tiempo (horas hombre) se reduce considerablemente.
- Se crean olas o conceptos de surtido rápidos y eficaces.
- El CEDIS está preparado para temporadas altas.
- Brindas certidumbre y seguridad a tus operaciones.
- Se hacen menos rotaciones de personal.
- Se eliminan errores y devoluciones.
- Mejor ambiente de trabajo.
- Alto índice de satisfacción de tus clientes finales.
- Incremento en las utilidades de tu empresa.
Elimina de tus procesos las mermas y el exceso de tiempo para finalizar tu proceso de entrega. Escucha el análisis de automatización que nuestro equipo de colaboradores puede hacer de tu empresa.