GIEICOM 27/10/15 10:00 11 minutos de lectura

Indicadores de que algo está fallando en tu logística de distribución

La logística de distribución representa casi un tercio de los gastos totales en las empresas mexicanas, dependiendo de su giro, por lo que constituye un pilar fundamental en la cadena de suministros.

proceso logística distribuciónDe nada sirve incrementar el número de clientes si no se podrán cumplir con eficiencia todos los pedidos involucrados. Por ello, es fundamental que destines especial atención al funcionamiento de tu actual logística de distribución, pues quizá existan ciertos desaciertos que estén entorpeciendo la misma.

Te presentamos 7 indicadores que revelarán si existen ciertas fallas en tu proceso de distribución.

 

1.- No hay organización

Bajar los costos actuales de logística no necesariamente requiere de grandes montos de inversión, aunque, de acuerdo a cada situación en particular, pudieran llegar a requerirse inversiones de magnitud media o alta. Algunas veces, más bien lo que se necesita es mejorar la organización.

Aunque sin duda podrías beneficiarte con un buen control y organización de inventarios, almacenes y centros de distribución, también es necesario implementar la mecánica óptima de movimientos en las plantas, hubs, centros de distribución, tiendas y clientes. Para ello, existen compañías reconocidas cuyo negocio consiste en garantizar que los costos logísticos estén dentro de estándares internacionales, por lo que te recomendamos tercerizar dichas operaciones.

2.- Desconocer cantidades relevantes

Como ocurre con frecuencia, el conocimiento de problema está muy relacionado a su medición. Analizar estadísticas relativas a los movimientos favorecerá el correcto planteamiento del problema. Dentro de este contexto, es indispensable poder medir las siguientes cuestiones:

  • Cuántos productos se tienen en el centro de distribución.
  • Número de materias primas.
  • Cuánto se entrega.
  • En cuánto tiempo se hacen las entregas.
  • Cuánto se tarda en vender.
  • Cuánto cuesta una entrega promedio. Una entrega unitaria o una entrega masiva, están dentro de las muchas cosas que pueden tenerse en cuenta.

Identifica el 20% de las cosas que causan el 80% de las problemáticas y / o costos y comienza a resolverlos.

3.- No poder estimar correctamente la demanda

Es imprescindible evaluar la demanda, tanto global, como regional. La administración efectiva de la demanda es más que pronosticar, se trata de anticipar y tomar las oportunidades para optimizar el proceso de distribución.

Existe software especializado que ayuda a predecir con cierta certidumbre el comportamiento probable de la demanda, aunque ello conlleva siempre una dosis de incertidumbre debido a las situaciones exteriores al país, a la compañía, competencia o política. Sin embargo, constituye una herramienta útil al brindar la visión más próxima a la realidad.

No olvides clarificar si la demanda es regular, o sea, con patrones cuantitativos y cualitativos estables y homogéneos; o bien, si es irregular, donde los patrones son inestables o heterogéneos.

4.- No contar con un diseño de la cadena de abastecimiento

Es sumamente importante desarrollar y tener bien clara toda la cadena de abastecimiento de tu empresa, al igual que cada una de las partes y miembros que la conforman.

A la hora de crear metas a mediano y largo plazo, así como definir el presupuesto necesario; el pleno conocimiento de la cadena de abastecimiento es indispensable.

La cadena de suministro involucra a todos los integrantes presentes desde que la materia prima fluye desde su origen, hasta que llega a un cliente final; pasando por diferentes pasos como subproducto terminado, que a su vez sirve para conformar un producto terminado mayor.

Así, identificar, crear y administrar una cadena de suministro es fundamental para el éxito de las organizaciones actuales. Podría decirse que la verdadera guerra no es de productos, sino de cadenas de suministro, e incluso de logística inversa.

5.- No comprender las necesidades reales de la red de distribución

Tu logística de distribución se verá afectada si la producción diaria excede la capacidad de repartición, si es insuficiente o no está de acuerdo con los requerimientos.

Es necesario detectar las necesidades y elegir soluciones realmente enfocadas en las mismas. Este concepto está ligado al de la planeación de la demanda, pero con énfasis en comprender, qué es lo que realmente desea satisfacer la demanda.

Por ejemplo, en períodos muy cálidos, tal vez tus rutas de envíos refrigerados deben ser previstas como normales, o en días naturalmente caóticos, es preferible atomizar los envíos en unidades muy pequeñas. Las necesidades de tu red de distribución siempre estarán influenciadas por los clientes y el entorno.

6.- No establecer una ruta estratégica con sus tiempos de recorrido

La ruta debería especificar las distancias entre cada uno de los puntos, por lo que se recomienda elaborar una matriz, así como describir los puntos y la secuencia del recorrido a través de la construcción de una red logística.

Para valorar alternativas se hace necesario efectuar un análisis de la vialidad, con el objetivo de conocer si la ruta que se sigue actualmente es la única posibilidad o si existen otras variantes de acceso para realizar un nuevo diseño de la red de distribución.

Bien conocido es el clásico problema denominado en ingeniería industrial “el problema del transporte” que permite optimizar tiempos, movimientos y costos de una red de diversos emisores y receptores de mercancías.

Además de estandarizar procesos, asesórarte de expertos en ingeniería industrial y compañías especializadas. Las herramientas actuales propician ventajas significativas para generar valor y ahorro, incluyendo opciones desde software especializado, hasta satélites que sirven para controlar y mejorar la productividad de las organizaciones.

7.- Carecer de tecnología y herramientas de apoyo

Implementa los avances tecnológicos para optimizar tu cadena de suministro en los eslabones que sean críticos para tu negocio. Actualmente es imprescindible que un flujo de productos conlleve un flujo de información intrínseco del cual se derive información histórica y de perspectiva. Sin las herramientas para que tu compañía registre, prevea, planee, ejecute y controle procesos, es virtualmente imposible competir.

Ahora que conoces los indicadores que revelan las fallas en tu proceso de distribución, podrás comprender que la innovación en la logística es un factor de suma importancia para reducir mermas y elevar la competitividad empresarial, tanto en el mercado local, como en el internacional.

En GIEICOM somos especialistas en la generación de soluciones logísticas inteligentes totalmente enfocadas en la optimización de procesos logísticos solicita una asesoría gratuita aquí.

New Call-to-action