GIEICOM 13/01/22 10:54 9 minutos de lectura

Entender el modelo de negocio: Clave para elegir una solución de preparación de pedidos


Blog131_Rojo

 

Cada vez más, las empresas están tornándose hacia propuestas de valor mucho más ambiciosas. Promesas de entrega en el mismo día, diferentes opciones y modalidades de entrega, forman parte de los esfuerzos para generar mejores experiencias al cliente. Sin embargo, es fundamental tener perfectamente claros los objetivos de negocio para diseñar estrategias de preparación de pedidos competitivas y rentables.

La evolución de los modelos de negocio

 

Hoy en día, los modelos de negocio han cambiado su enfoque al colocar al cliente al centro de todo. “Entregar los productos correctos en el momento correcto” continúa siendo la directriz de toda operación logística. Pero, ante un consumidor más exigente y una mayor variedad de opciones en el mercado, las compañías deben analizar cuidadosamente sus estrategias multicanal.

 

Ya sean canales físicos o digitales, los clientes esperan contar con el mismo nivel de servicio en ambas experiencias. Ante ello, las organizaciones están evolucionando hacia la implementación de centros de fulfillment más pequeños ubicados estratégicamente (micro-fulfillment), a fin de otorgar un servicio más rápido. Especialmente, para los pedidos de e-commerce.



La clave está en entender qué es lo que más le funciona al consumidor. De ahí, las empresas deben buscar la manera de competir mediante la optimización de sus procesos de preparación de pedidos. Y, posteriormente, de sus procesos de entrega.

 

Centrándonos en la parte del surtido de pedidos, las tecnologías de automatización juegan un papel crucial. Pues facilitan enormemente estas tareas, agregando gran precisión y velocidad para fomentar la satisfacción del cliente. Algunas de las más recomendables son las enlistadas a continuación.



Tecnologías para una preparación de pedidos rápida y efectiva

 

  • Picking technologies

 

Las picking technologies (Pick to Light, Picking Cart y Pick to Voice) mejoran la productividad y precisión de los procesos de surtido de cualquier industria. Su fácil uso permite el desarrollo de operaciones confiables sin errores, mejorando sustancialmente los tiempos de entrega.

 

También agilizan los procesos de logística inversa y permiten crecer la operación de acuerdo con la demanda. Al ser tecnologías semiautomáticas, son ideales para las compañías que recién incursionan en el camino de la automatización y, que además, tienen un bajo número de SKUs, pero requieren de una alta productividad por el alto volumen de sus pedidos.



  • Almacenes automáticos

 

Las soluciones de almacenamiento automático son estupendas para ser instaladas en espacios reducidos gracias a la densidad de almacenaje que brindan. Siendo tecnologías que funcionan bajo el principio Good to person, hacen que la preparación de pedidos sea mucho más eficiente y segura. Incrementando drásticamente la velocidad de respuesta a los clientes.

 

Además, pueden almacenar cualquier tipo de productos (desde artículos pequeños hasta unidades de mayor tamaño, como cajas y tarimas). Todo esto, ofreciendo un almacenamiento 100% seguro, dado el software de control inteligente que los gestiona y el acceso controlado de los equipos.



  • Mobile robots 3D

 

Los Mobile robots 3D son una de las últimas innovaciones tecnológicas para la preparación de pedidos inteligente. Esta solución abarca un sistema integral de surtido y almacenamiento de alta densidad operado por robots autónomos.

 

Funcionan bajo el principio de Good to person, por lo que también aseguran máxima productividad y ergonomía en los procesos. Uno de sus principales diferenciadores es su capacidad para surtir órdenes en un tiempo máximo de ¡5 minutos! Lo que los hace ideales para operaciones de e-commerce.

 

Asimismo, se distinguen por ser soluciones altamente escalables sin necesidad de detener la operación. Por todo esto y más, sin duda, son de las tecnologías que hay que tener en la mira.



La visión de los negocios se está transformando. Hoy más que nunca, los clientes son los que marcan la pauta para implementar estrategias efectivas. Ante ello, es vital analizar y determinar el modelo de negocio idóneo para tu empresa, con el fin de optimizar correctamente los procesos de surtido y de entrega.



En G.I.Eicom, queremos ayudarte a maximizar el rendimiento de tu preparación de pedidos mediante soluciones intralogísticas inteligentes. Con más de 35 años de experiencia, hoy somos la empresa líder del sector en LATAM y sur de EUA. ¡Contáctanos!



Nueva llamada a la acción