GIEICOM 25/01/22 14:09 8 minutos de lectura

El auge de los mobile robots en 2022 para una producción continua

 



Blog132_Azul-1

 

En una era donde la automatización y la robótica tienen un rol preponderante, los mobile robots se posicionan como una tecnología óptima para las necesidades del movimiento de materiales en las plantas de producción.

No hay duda de que la pandemia del COVID-19 expuso la necesidad de contar con procesos productivos flexibles y adaptables ante cualquier cambio o disrupción. Es por ello que, en medio de la transformación digital del sector industrial, los mobile robots surgen como una poderosa herramienta para desarrollar sistemas de producción más resilientes y sostenibles para el futuro.

 

No es coincidencia que el número de compañías que deciden invertir en esta tecnología cada vez sea mayor. De acuerdo con datos del Mobile Automation Group (MAG), la tasa de crecimiento anual de estas soluciones es de 10%. Y, para 2022, se estima que la industria de los mobile robots alcance un valor de 2.7 billones de dólares (USD).



Mobile robots: ¿Qué impulsa su auge?

 

En 2022, se espera que haya un crecimiento en la adopción de mobile robots (también conocidos como AMRs) debido a la autonomía inteligente que poseen y los múltiples beneficios que aportan derivado de ello. Algunos de los más destacables son:

 

  • Eliminación de tareas repetitivas, así como recorridos innecesarios para los operarios de la planta

 

  • Minimización del riesgo en las labores del personal

 

  • Su dimensión compacta y los sofisticados mecanismos de seguridad que integran vs. los robots industriales tradicionales

 

  • Facilidad para crecer los flujos de trabajo o ampliar las líneas de producción 

 



Además de dichos beneficios, los mobile robots se distinguen por ser de aplicación versátil según los requerimientos de las plantas de producción. Pueden ser utilizados para el suministro de materia prima a las líneas de producción, para el traslado de productos desde y hacia sistemas de control de calidad, así como para el manejo de producto terminado.

 

Todo esto, siempre asegurando un manejo seguro de los materiales y productos, de forma que se eviten mermas y haya una completa fluidez de procesos.



Mobile robots + cobots

 

Ahora bien, otra tendencia que indudablemente estará en crecimiento a lo largo de este año es la combinación de la tecnología de los mobile robots y la de los cobots o brazos robóticos colaborativos.

 

Esto, en razón de favorecer ambientes productivos más ágiles y continuos, pero sin dejar de lado la seguridad del personal que opere en la planta. La gran ventaja que aportan ambas tecnologías es que su diseño está pensado para la colaboración segura con el ser humano, por lo que las operaciones y las nuevas integraciones se facilitan en gran medida. Resultando así, una oportunidad muy interesante para la automatización inteligente de procesos.



Hoy en día, la flexibilidad lo es todo. Y con la ayuda de soluciones innovadoras como son los mobile robots, es posible garantizar un rendimiento óptimo aún en épocas dinámicas, como la que vivimos actualmente.



En G.I.Eicom, queremos ayudarte a optimizar el rendimiento de tu planta mediante el diseño e implementación de la solución intralogística inteligente que mejor se adapte a tus necesidades. Con más de 35 años de experiencia, hoy somos la empresa líder del sector. ¡Contáctanos y comprueba por qué!

Nueva llamada a la acción