GIEICOM 13/10/20 12:27 9 minutos de lectura

Las tecnologías de manejo de materiales que están a la vanguardia en la industria 4.0


Industria 4.0

 

Sabemos que la industria 4.0 ha traído numerosos avances tecnológicos en diversos ámbitos. Enfocándonos en la automatización del manejo de materiales, encontramos una importante variedad de soluciones que permiten ampliar las líneas de producción de manera flexible, rápida y eficaz, minimizando todo tipo de merma.

Pero, ¿cuáles son las tecnologías que realmente están a la vanguardia dentro de las soluciones 4.0? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

  • Autonomous Mobile Robots (AMRs)

Como su nombre lo indica, los autonomous mobile robots o AMRs son máquinas que tienen la capacidad de realizar operaciones de forma autónoma al ser controladas por un software que combina sofisticados mecanismos de inteligencia artificial.

Esta tecnología es ampliamente utilizada para el manejo de materiales de múltiples industrias, destacando su uso en el suministro de materia prima y en el traslado de producto terminado a las respectivas zonas de almacenamiento, aportando máxima fluidez a las líneas de producción, así como total seguridad y control de materiales.

Algunos de sus beneficios son:

  • Libre convivencia hombre-robot, gracias a sus rigurosos mecanismos de seguridad
  • Maximización de los niveles de eficiencia y productividad en el flujo del manejo de materiales
  • Versatilidad para crecer los flujos de trabajo
  • Fácil coordinación con otros sistemas de manejo de materiales (tanto manuales como automáticos)

 

  • Cobots para paletizado

Si bien es cierto que los cobots tienen una gran diversidad de aplicaciones dentro del manejo de materiales, los sistemas de paletizado automático con cobots han probado ser un diferencial enorme en términos de agilidad y seguridad.

Los cobots básicamente son brazos robóticos colaborativos que, al igual que los AMRs, permiten que los operadores trabajen alrededor del robot sin mayor tipo de protección, debido a que cada cobot ya trae intrínseca la protección hacia los operarios.

Al implementar un sistema de paletizado con cobots, puedes obtener grandes ventajas como:

 

  • Ahorro de espacio
  • Mayor eficiencia y agilidad
  • Fácil programación a través de interfaces amigables
  • Menor mantenimiento

 

  • Mobile robots 3D

Los mobile robots 3D son una de las tecnologías de almacenamiento y kitting de partes/piezas más disruptivas que hayan surgido dentro de la industria 4.0.

Estos robots tienen como novedad que, además de desplazarse en superficies planas, también pueden movilizarse de manera vertical al tener la capacidad de anclarse a los racks de almacenamiento, elevándose ¡hasta una altura de 10 m.!

De esta manera, los mobile robots 3D garantizan el suministro oportuno y preciso de partes para líneas de ensamble; pero no solo esto, también es posible obtener múltiples beneficios, tales como:

 

  • Mayor control de inventarios
  • Máxima agilidad y ergonomía (solución Good to person)
  • Minimización de costos de pertenencia o de operación
  • Alta densidad de almacenamiento

Cabe destacar que todas estas tecnologías de material handling son de rápida implementación y de fácil escalabilidad conforme a los requerimientos de tu planta de producción o manufactura, por lo que sin duda verás un claro retorno de inversión (ROI) en corto tiempo.

¡Evoluciona a lo último de la industria 4.0 con G.I.Eicom!

Con más de 35 años de experiencia, somos la empresa líder en el diseño e implementación de soluciones inteligentes de ingeniería intralogística y manejo de materiales.

Siempre a la vanguardia, somos pioneros en implementar las tecnologías de automatización más avanzadas a nivel mundial, ofreciendo una consultoría integral y un excepcional servicio de soporte que garantiza la operación de tus equipos 24/7 los 365 días del año.

¡Contáctanos y recibe una asesoría gratuita!

Nueva llamada a la acción