GIEICOM 20/07/23 17:38 12 minutos de lectura

Automatización: principio clave en el manejo de materiales

manejo_de_materiales-1

Seguramente estás leyendo este contenido porque quieres analizar alternativas de automatización en el manejo de materiales para tu día a día, incluso, puede ser que ya estés evaluando soluciones concretas, sin embargo, siempre hay un mínimo porcentaje de duda por la inversión que conlleva.

¡No te vayas!, quédate con nosotros a analizar los principios clave del manejo de materiales, con especial enfoque en la Automatización. 

 

¿Qué relevancia tiene el principio de “automatización” en el manejo de materiales?

El Material Handling Institute desarrolló 10 principios clave en el manejo de materiales. Vamos a mencionarlos a continuación y hablaremos con más profundidad del octavo, que corresponde a la Automatización.

1.- Planeación. Partir de una planeación en donde se cubran todos los objetivos, limitaciones y la estrategia de ejecución conforme el manejo de materiales, es un punto vital para encaminar al éxito cualquier proyecto.  

Durante esta etapa, el manejo de materiales involucra a todas las áreas como proveedores, ingenieros, especialistas y finanzas, con el fin de tener un mejor enfoque y estandarización. 

2.- Estandarización. Los métodos, equipos, controles y software para el manejo de materiales debe estandarizarse dentro de los límites que logran los objetivos globales de desempeño,  sin sacrificar la flexibilidad, modularidad y producción.

3.- Trabajo. El trabajo de manejo de materiales debe minimizarse sin privar la productividad o el nivel de servicio requerido de la operación. En este punto es clave el ciclo del proceso, para cuidar de la seguridad y protección del producto.  

4.- Ergonomía. El diseño, adaptación de los equipos y manejo de materiales es primordial para cuidar la seguridad y efectividad de las tareas tanto mentales como físicas del personal.

5.- Carga unitaria. El objetivo de las cargas unitarias es transportar la mayor cantidad de productos en un solo movimiento, ya sea para su almacenamiento o traslado para su embarque. La unidad de carga unitaria puede ser un pallet, o contenedor, dimensionada y configurada de acuerdo a cada proceso dentro de la cadena de suministro.

6.- Utilización del espacio. Se debe hacer uso efectivo y eficiente de todo el espacio disponible. Debemos recordar que un incorrecto layout puede bloquear los pasillos y afectar la operación. 

7.- Sistema. Las actividades de movimiento y almacenaje de materiales deben estar integradas para formar un sistema operativo que abarque la recepción, inspección, almacenamiento, producción, ensamble, unificación, empaque, selección de órdenes, envíos, transporte y manejo de reclamaciones.

8.- Automatización. Las operaciones de manejo de materiales deben mecanizarse y/o automatizarse cuando sea posible, para mejorar la eficiencia operativa, incrementar la respuesta y mejorar la consistencia. Más adelante profundizaremos en este principio.

9.- Impacto ambiental. El impacto ambiental y el consumo de energía son criterios que deben ser considerados para diseñar y seleccionar el equipo de sistemas de manejo de materiales. Con el fin de reutilizar y no desperdiciar recursos. 

10.- Costo del ciclo de vida. Un análisis económico exhaustivo debe ser tomado en cuenta durante todo el ciclo de vida del equipo de manejo de materiales. Esto permite tener un panorama más claro, predecir y tomar decisiones para cualquier nuevo  método. 

 

¿Por qué apostar por la automatización puede escalar la operación?

El principio de Automatización es muy poderoso,  representa un eslabón que si no se elige, pudiera encaminar, incluso al quiebre de la empresa. La automatización se ha convertido en un aspecto de vital importancia en toda industria pues asegura operaciones óptimas que permitan cumplir con el rate requerido evitando retrasos en la entrega del producto terminado. La automatización del manejo de materiales, permite un equilibrio entre 3 elementos fundamentales: los operadores, la tecnología y la operación. 

Evidentemente conforme las necesidades de cada operación, se deben elegir diversas tecnologías que permitan la Automatización, sin embargo, las que podemos resaltar hoy por su alta funcionalidad, tenemos las siguientes:

Basta con imaginar este escenario que sigue latente en más empresas de las que podrías imaginar: decenas de operadores trasladando el producto, generando cuellos de botella, problemas de ergonomía, miles de horas invertidas en ello y cientos de errores al no tener precisión.

Con los Sistemas de Transportadores se incrementa la productividad de traslado, acumulamiento, ensamblaje, distribución, elevación, entre otras.  

  • AGV´s. Cuando el producto presenta características complejas, se opta por integrar AGV´s (vehículos guiados automáticamente), que manejan cargas pesadas en trayectorias repetitivas.

Estos vehículos brindan múltiples beneficios a los operadores, pero los 2 más importantes son: 1) se evitan los traslados repetitivos del personal humano y, 2) se mantiene la seguridad de los mismos al evitarles cargar productos pesados. 

  • Sistemas de AS/RS. Los equipos AS/RS permiten alto control y garantía del cumplimiento de “primeras entradas y primeras salidas” del almacén. Integrar tecnologías de esta gama solucionan problemáticas de espacio, puesto que permite optimizar el área, sin perder la  productividad de tu operación.

La Automatización ofrece soluciones reales a empresas que buscan incansablemente la mejora continua, ofreciendo ventajas reales  tanto en la operación como en el crecimiento comercial. 

¿Buscas soluciones tangibles y con alto desempeño? Acércate a nuestro equipo comercial, quienes escucharán tus necesidades y diseñarán soluciones efectivas para tu organización.

 

New Call-to-action