GIEICOM 24/03/20 12:22 6 minutos de lectura

3 tips para reducir significativamente la merma en tu planta de producción

Blog 2 (redes sociales)

Dentro de las plantas de producción, es común encontrarnos con varios puntos donde pueden presentarse ciertas deficiencias o mermas en los productos por su tipo de manejo al ser producto terminado.

Para evitar que dicha situación se presente en tu planta, te compartimos los siguientes tips:

1. Analizar el flujo del producto terminado

Es necesario revisar cuáles son los flujos de materia prima y del producto terminado, determinando claramente tanto su destino final dentro de la planta de producción como su destino temporal de almacenamiento, según sea el caso. De este modo, es más fácil definir el sistema de transporte más adecuado para trasladarlos correctamente hacia esas áreas.

Sugerencia: Para mayor seguridad de tus productos, te recomendamos realizar el transporte a nivel caja o a nivel tarima”.

Cuando la distancia entre el fin de las líneas de producción y el área de almacenamiento es muy larga, es más conveniente transportar el producto a nivel caja a través de sistema de conveyors especializados. Por supuesto, previamente se tiene que analizar el trayecto para determinar la mejor solución de sistema.

Sin embargo, si prefieres manejar el producto a nivel de tarima, también existen sistemas de transportadores de tarima que ayudan a prevenir los daños potenciales derivados del uso de montacargas para los traslados.

2. Asegúrate de tener un patrón correcto de amarre

Normalmente en las plantas de producción se almacena a nivel tarima el producto terminado; para tal efecto es muy frecuente que se arme la tarima de una forma manual y debido a esta circunstancia, en el transcurso del la operación cotidiana tiende muy fácilmente perder la calidad en el armado; por ello en estos casos lo más recomendable es implementar un sistema de paletizado automático, ya que brinda una mejor calidad de amarre y, por ende, una mayor estabilidad al producto dentro del almacén.

Otra ventaja de este tipo de sistemas es que la eficiencia y la calidad del acomodo de productos dentro de las tarimas se incrementan de forma considerable.

3. Cuida la calidad del emplayado

Cuando los pallets ya están armados, es conveniente analizar si se pueden concentrar en un emplayado automático o en uno semi-automático , con uso de montacargas para transportar el producto o con otras tecnologías, te recomendamos evaluar si los pallets pueden ser trasladados al área de emplayado a través de un sistema de transportadores automático o incluso por medio de AGVs que permitan que el movimiento de pallets sea lo más suave posible para evitar que se dañe la calidad del amarre y así, se emplayen de forma correcta.

 

En GIEICOM ofrecemos soluciones inteligentes para el manejo correcto de producto terminado dentro de las plantas de producción. Somos líderes en la creación e implementación de soluciones llave en mano para automatizar flujos de productos.

¡Contáctanos y recibe una asesoría gratuita de nuestro equipo de expertos!