GIEICOM 26/03/20 12:59 9 minutos de lectura

Conoce los softwares que apoyan al WMS para la gestión óptima del CEDIS

conoce-los-softwares-que-apoyan-al-wms-para-la-gestion-optima-del-cedis

Cuando hablamos de software para tener un control de almacenes eficaz, automáticamente pensamos en un Warehouse Management System (WMS). Sin embargo, debido a los cambios ocurridos en los últimos años dentro del mercado logístico por la implementación de diversos automatismos, el WMS se ha convertido en una solución que no cubre todos los requerimientos para atender este tipo de tecnologías.

¿Por qué? Si bien es cierto que el WMS es un software con un alto nivel de desarrollo por los años que lleva en el mercado, la realidad es que no está completamente diseñado para una operación en tiempo real con los automatismos. Su atributo principal es brindar una visibilidad completa desde el punto de vista administrativo dentro del Centro de Distribución.

 

¿Bajo qué condiciones un WMS requiere del apoyo de otros softwares?

 

Cuando en un CEDIS se decide implementar algún sistema de surtido más inteligente como el Pick to light, Pick to voice o Put to light o bien, cuando se colocan sistemas automáticos o semiautomáticos de sorteo o clasificación, es cuando se requieren softwares más especializados que permitan tener una comunicación más versátil y rápida entre sistemas y, que a su vez, sean más veloces que el WMS en su toma de decisiones.

 

¿A qué nos referimos con “su toma de decisiones”? Sabemos que la función del WMS es atender un volumen grande de definiciones en todo el CEDIS por parte de todos los usuarios; no obstante, el diseño del WMS le impide determinar con facilidad cuál de ellas tiene mayor prioridad cuando hay automatismos de por medio.

Por ello, nosotros en G.I.Eicom recomendamos implementar un Warehouse Control System (WCS) o un Warehouse Execute System (WES) cuando en el CEDIS existe la presencia de sistemas automatizados.

 

¡Conozcámos un poco más a detalle el funcionamiento de cada uno!

 

  • Warehouse Control System (WCS)

El WCS es el primer software que comienza a apoyar al WMS cuando en el CEDIS encontramos uno o dos automatismos.

¿Cómo funciona? El WMS es el encargado de enviarle al WCS las tareas que los automatismos van ejecutando para que el WCS tome las decisiones importantes de manera inmediata conforme lo vaya requiriendo el sistema. Al final, cuando los automatismos completan sus funciones, el WCS sigue reportando al WMS acerca de cómo finalizaron los procesos.

Al ser un software específico para sistemas automatizados, la comunicación entre ambos softwares aporta mayor agilidad y flexibilidad a la operación del Centro de Distribución.

 

  • Warehouse Execute System (WES)

Cuando un Centro de Distribución está automatizado al 100%, el WMS sigue existiendo pero se vuelve necesaria la presencia de otro software aún más especializado debido a que se requiere un nivel de ejecución mucho más ágil, preciso y con algoritmos especializados para que las tecnologías trabajen en sincronización, para cumplir el surtido de órdenes.

Aquí es donde interviene el WES, ya que este software está específicamente diseñado para dar respuesta inmediata a todos los automatismos con los requerimientos necesarios.

El WMS es el que envía las órdenes de surtido al WES, pero lo que hace este software es distribuirlas de manera inteligente a cada automatismo, manteniendo un reporte constante del estatus de operación.

 

Implementar estos softwares más avanzados para complementar la gestión del WMS te ayudará a optimizar tanto el surtido de órdenes en tu CEDIS como el desempeño general de tu operación.

En G.I.Eicom buscamos ser tus aliados para potencializar la eficiencia de tu operación. Nos dedicamos a desarrollar soluciones integrales de automatización que impulsan la productividad de los Centros de Distribución.

 

Contamos con más de 35 años de experiencia en el diseño e implementación exitosa de soluciones llave en mano para el ámbito logístico. ¡Contáctanos y obtén más información de nuestros servicios!