GIEICOM 16/07/20 12:00 8 minutos de lectura

Visibilidad de la operación: ¿Qué softwares son los que necesitas para gestionar tu CEDIS?

blog 33

Sabemos que, en la gestión de todo Centro de Distribución, el reto principal consiste en alcanzar un nivel de excelencia logística en el punto más álgido de la operación: el proceso de surtido de órdenes.

 

Para ello, es indispensable contar con las herramientas de software apropiadas que permitan mantener un control puntual de las órdenes recibidas a través de los distintos canales de surtido que se manejen en el CEDIS (e-commerce, retail, mayoristas, etc.), de las órdenes concluidas, de las que aún están en proceso, así como también de la capacidad de inventario que se tiene.

 

Pero, ¿cómo saber qué software es el ideal para mi operación?

 

A continuación te describimos los 3 softwares que predominan en la gestión de los Centros de Distribución.

 

  • Warehouse Management System (WMS)

 

Uno de los softwares principales que todo CEDIS debe tener es el WMS, ya que este software es el que brinda de primera instancia una visibilidad completa de todos los procesos que se gestionan dentro de él, desde el recibo hasta el embarque; atendiendo las órdenes de entrada, las órdenes de salida y los inventarios en proceso. Así, el WMS se vuelve “el gran administrador de procesos” dentro del CEDIS.

 

Ahora bien, si en tu operación cuentas con algunos procesos automatizados, es necesario implementar un software especializado en control de automatismos que complemente al WMS; por ejemplo, un WCS (Warehouse Control System) o un WES (Warehouse Execute System).

 

  • Warehouse Control System (WCS)

 

Si el número de automatismos instalados en tu Centro de Distribución no son muchos e igual no cuentan con muchos procesos, el WCS es la opción perfecta para ti. A diferencia del WMS, el WCS está diseñado especialmente para otorgar rapidez en cuestiones de decisiones inmediatas por parte de los automatismos, esto es, el WCS satisface las necesidades instantáneas de la operación por medio de algoritmos inteligentes que permiten decidir de forma precisa y eficaz en los momentos clave.

 
  • Warehouse Execute System (WES)

 

Sin embargo, si tu operación cuenta con múltiples automatismos instalados y con una gran complejidad entre los procesos, el software que necesitas es el Warehouse Execute System.

 

Su función es ser “el gran orquestador de automatismos”, pues es el encargado de controlar todos y cada uno de ellos, así como parte de la operación no automatizada con el fin de que todos los procesos estén interconectados y sea posible conocer con exactitud el momento en que se liberan ciertas órdenes y los niveles de inventario existentes.

 

Así es cómo la combinación de un WMS para gestionar el CEDIS de forma general, con un WCS/WES para controlar y agregar inteligencia a los automatismos, da como resultado un máximo grado de productividad, visibilidad y control en el Centro de Distribución.

 

En G.I.Eicom somos expertos en el diseño e implementación de soluciones integrales de automatización intralogística. Llevamos más de 35 años impulsando la competitividad y el crecimiento de nuestros clientes a través de las tecnologías más avanzadas del mercado. ¡Contáctanos y recibe una asesoría gratuita!

Nueva llamada a la acción