GIEICOM 14/07/20 17:55 8 minutos de lectura

3 factores que te ayudarán a saber si tu empresa necesita implementar tecnología de AGVs

blog 32 (1)

Sin duda, el manejo de materiales constituye una parte fundamental dentro de toda planta de producción. Por ello, no es sorpresa que los directores o gerentes de ingeniería de planta se encuentren en constante búsqueda de tecnologías innovadoras que optimicen este proceso tan importante.

 

Una de las soluciones que más se ha abierto camino en la automatización del manejo de materiales son los vehículos guiados automáticamente ーAGVs, por sus siglas en inglésー, ya que éstos incrementan notablemente la productividad y precisión en el traslado de materias primas y producto terminado.

 

Pero, ¿cómo saber si es conveniente implementar este tipo de tecnología en tu empresa?

 

A continuación te enlistamos 3 factores que debes considerar:

 

 1. Volumen de productos

 

Lo primero que debes hacer es analizar qué volumen de productos es el que se está manejando dentro de tu planta de producción, tanto para suministrar la materia prima a las líneas de producción como para transportar el producto terminado al área de almacenamiento.

 

En el caso específico de los flujos que alimentan a las líneas de producción, también es necesario realizar un análisis de su frecuencia, ya que si los resurtidos son muy continuos, se tienen varias líneas y además se necesitan diferentes tipos de productos, el uso de tecnologías como AGVs es prácticamente obligatorio.

 

¿Por qué? Porque operar altos niveles de flujos en diversas líneas de producción a través de sistemas convencionales hace que el manejo de materiales se vuelva impráctico al fomentar los cruces de elementos móviles sujetos a factores humanos.

 

 2. Flexibilidad de las líneas de producción

 

Otro elemento importante a considerar es el acomodo de las líneas de producción, esto es, el espacio que haya entre ellas, debido a que cuando el área para ingresar la materia prima es de tamaño reducido, se corre un alto riesgo de que la seguridad de los operadores y de la misma maquinaria se vea afectada.

 

Por tanto, la implementación de un sistema de AGVs contribuye a minimizar toda esta clase de riesgos.



 3. Evolución del mercado

 

Asimismo cuando la industria en general empuja a un cambio de paradigma tecnológico, la adopción de nuevas tecnologías es vital para mantener nuestra competitividad.

 

Los AGVs han sido parte clave de la revolución industrial 4.0, y las plantas de producción se han visto altamente beneficiadas de estos sistemas por la reducción de: mermas, errores en el suministro de partes, deterioros en la producción e incluso paros de línea.

 

  • Tip G.I.Eicom: Para que la implantación de tecnologías como los AGVs sea un rotundo éxito, es necesario asegurarse de mantener una capacitación continua para el personal.



Es por ello que para garantizar un manejo de materiales eficiente, seguro y preciso, ¡los AGVs son tu mejor opción! Sobre todo si tu empresa pertenece a la industrias de alimentos y bebidas, farmacéutica, home care o cuidado personal.

 

¡Lleva tu planta de producción al siguiente nivel con G.I.Eicom!



Con más de 35 años de experiencia, somos la empresa líder en diseñar e implementar las mejores soluciones llave en mano para sistematizar y automatizar flujos de productos, siendo una de ellas, los AGVs.

 

Comprometidos a escucharte, buscamos desarrollar soluciones de valor que satisfagan tus requerimientos a corto, mediano y largo plazo. ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción