GIEICOM 10/08/21 14:11 9 minutos de lectura

Optimiza, interconecta y automatiza tu manejo de materiales con AGVs y AMRs

 



AGVs y AMRs

 

En todo ambiente productivo, hoy en día, es más que imprescindible implementar un manejo de materiales veloz, flexible y preciso que ayude a evitar la merma de productos, así como cualquier retraso en los tiempos de producción.

Ante ello, las tecnologías robóticas, como son los AGVs (Automated Guided Vehicles) y los AMRs (Autonomous Mobile Robots), han comprobado ser una solución bastante recomendable para optimizar este tipo de operaciones.

Conozcamos más de ellas.

 

AGVs y AMRs en el manejo de materiales

Los AGVs y los AMRs son vehículos robotizados que tienen la capacidad de movilizarse de forma autónoma, es decir, sin que un operador los esté controlando.

Ambas tecnologías forman parte de la nueva generación de sistemas robóticos especializados en material handling. Por lo cual, facilitan en gran medida el traslado de materiales en las plantas de producción al ser capaces de intercomunicarse entre ellos y de organizarse de modo que no interfieran en las tareas de otro robot.

Asimismo, una de las características más importantes de los AGVs y los AMRs es la seguridad de operación que ofrecen. Pues ambos integran sofisticados mecanismos de protección, como sensores de presencia o visión, que les permiten detectar cualquier obstáculo no registrado en su mapa de navegación, a fin de readaptar su ruta.

De esta forma, pueden trasladarse en sus respectivas zonas de trabajo garantizando completa seguridad al personal a su alrededor en todo momento.

 

Software de control inteligente

Con el paso de los años, estos sistemas han ido evolucionando, perfeccionando cada vez más sus funciones. Por ejemplo, actualmente, se han incorporado nuevas funcionalidades técnicas en los AGVs, con las cuales se ha podido mejorar su comportamiento, así como su facilidad de integración.

Por otro lado, los AMRs están diseñados para registrar el mapa de su zona de trabajo, con la finalidad de que puedan decidir por sí mismos la ruta óptima a su destino mediante algoritmos inteligentes.

Así también, hoy por hoy, su software de control permite mantener un registro en tiempo real de las operaciones del manejo de materiales, además de organizar las tareas de cada robot de manera eficiente y rentable.



Manejo de materiales: Ventajas de utilizar AGVs y AMRs

Algunas de las ventajas más destacables de implementar un sistema de AGVs o AMRs para el manejo de materiales de tu planta, son:

  • Reducción de accidentes
  • Optimización del manejo de materiales
  • Fácil adaptabilidad a nuevas demandas del mercado, nuevos productos y/o nuevos flujos de producción
  • Aumento de productividad
  • Optimización de flujos de trabajo (liberando al personal de tareas repetitivas)
  • Flexibilidad operativa

 

¿Qué te ha parecido? ¿No crees que los AGVs y los AMRs son una gran alternativa para optimizar, interconectar y automatizar todos tus procesos de manejo de materiales?

En G.I.Eicom, somos especialistas en diseñar e implementar soluciones inteligentes de manejo de materiales con alta ingeniería. Nuestro objetivo es ayudarte a que tu planta de producción opere bajo los estándares más estrictos del mercado a través de las tecnologías más avanzadas a nivel mundial. ¡Contáctanos e impulsemos el rendimiento de tu planta!


Nueva llamada a la acción