GIEICOM 12/08/21 11:52 8 minutos de lectura

Tecnologías robóticas: La clave en tiempos de disrupción


GIEICOM_Blog_TecnologíasRobóticas

 

En la actualidad, las grandes organizaciones son conscientes de la necesidad urgente que existe en transformar sus modelos logísticos. Factores como la globalización, los cambios en el comportamiento del consumidor y los continuos avances tecnológicos, hacen que la adopción de tecnologías robóticas en el sector se impulse cada vez más.

Hoy por hoy, es innegable que un gran número de innovaciones está obligando a las empresas a renovarse de manera constante para mejorar sus procesos operativos, así como su productividad, escalabilidad y versatilidad, a fin de evitar rezagos frente a la competencia.

En ese sentido, todos conocemos que una de las principales claves del éxito de una organización es su capacidad para generar nuevas ideas, con la finalidad de mantener sus productos y servicios siempre a la vanguardia.

En el área logística, un gran ejemplo de ello es el uso de sistemas robóticos, pues además de ser tecnologías no contaminantes, son un magnífico elemento de automatización para elevar el rendimiento de las operaciones del día a día.



¿Cuáles son las aplicaciones principales de las tecnologías robóticas en la logística?

Podría decirse que el uso de este tipo de tecnologías en el sector logístico básicamente tiene como objetivo la automatización de tareas relacionadas con la organización, búsqueda y traslado de productos en un almacén o Centro de Distribución.

Así, la robótica es, sin duda alguna, el componente clave que transformará los procesos logísticos en los próximos años. De hecho, actualmente, tecnologías como los AGVs (Automated Guided Vehicles), AMRs (Autonomous Mobile Robots) y Mobile Robots 3D ya han evolucionado y apoyado a optimizar las redes logísticas, automatizando actividades que antes eran impensables.



¿Qué beneficios tienen las tecnologías robóticas en las operaciones logísticas?

El impacto que tiene la implementación de estas tecnologías en el ámbito logístico es fundamental, debido a tres razones principales:

 

  • Reducción de costos

Un ejemplo claro lo encontramos en Amazon, quien a través de estas tecnologías, logró una operación mucho más rentable, mejorando brutalmente la satisfacción de sus clientes.

  • Optimización de tareas

Las tareas que antes implicaban un gran número de colaboradores, ahora pueden ser ejecutadas de una forma mucho más productiva, sencilla y sin error, permitiendo enfocar los esfuerzos del personal en actividades de mayor valor para la empresa.

  • Mejor servicio y oferta al cliente

Asimismo, con las tecnologías robóticas, es posible realizar tareas que antes resultaban imposibles para los operarios del almacén o CEDIS, ya fuera porque requerían de un gran esfuerzo físico o porque eran de alto riesgo para el ser humano.

 

Como consecuencia, las empresas ahora tienen la capacidad de ofrecer un servicio en mejores condiciones, favoreciendo la mejora continua y un alto nivel de competitividad.

Por todo ello, las tecnologías robóticas son un activo crucial en estos tiempos de disrupción. Así que, ¡no te quedes fuera!

 

En G.I.Eicom te ayudamos a evaluar, diseñar e implementar la solución intralogística inteligente que mejor se adapte a las necesidades operativas de tu CEDIS, para maximizar su rendimiento. ¡Contáctanos e inicia tu automatización con tecnologías robóticas!

 

Nueva llamada a la acción