GIEICOM 2/06/22 17:21 8 minutos de lectura

Mobile robots: ¿Por qué invertir hoy?


Blog147_rojo

 

Los mobile robots, innegablemente, han sido una de las tecnologías de automatización con mayor auge en los últimos años. Y se espera que continúe así por un largo periodo de tiempo.

De acuerdo con Research and Markets, el mercado de los mobile robots fue valuado en $1,610 millones de dólares (USD) a finales de 2021. Para 2030, la proyección es que alcance los $22,150 millones de dólares (USD), manteniendo una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 34.3%.

 

Pero, ¿qué es lo que ha acelerado la adopción de estas tecnologías? Veámoslo a continuación.



Mobile robots: Sinónimo de productividad, rentabilidad y eficiencia

 

Flexibilidad y escalabilidad sin igual

 

Sin duda alguna, la flexibilidad es una de las características más emblemáticas de los mobile robots. Pues ofrecen una gran facilidad para adaptarse a los requerimientos de las operaciones, sin sacrificar los niveles de productividad. Ya sean periodos normales o picos de demanda, los mobile robots permiten optimizar el proceso de surtido, asegurando su efectividad y precisión. 

 

Por otro lado, en caso de necesitar ampliar el volumen de operaciones, solo se requiere añadir robots a la flota existente o bien, mapear nuevas rutas. Lo cual se traduce en un ahorro importante de tiempo y dinero en comparación con los sistemas fijos de automatización. Además de que esta escalabilidad no implica interrupciones a la operación del Centro de Distribución.



Versatilidad operativa

 

Los mobile robots también se distinguen por su gran versatilidad operativa al manejar cualquier tipo de unidad logística: ítems, cajas/totes o pallets. Este aspecto deriva en una alta rentabilidad al no limitar su uso para productos de una sola tipología.

 

Asimismo, una de las grandes ventajas de estas tecnologías es que pueden ser utilizadas en ambientes operativos tradicionales, de e-commerce, Micro-fulfillment o incluso Dark Stores. Convirtiéndose así en un activo imprescindible para las empresas.



Retorno de inversión

 

Finalmente, el retorno de inversión (ROI) de los mobile robots presume ser mucho más rápido que el de otras tecnologías de automatización. Su ROI estimado puede verse reflejado a partir del año o los 2 años de implementación (dependiendo del tipo aplicación).

 

Mientras que, por ejemplo, los automatismos con instalaciones fijas ofrecen un ROI estimado desde los 5 hasta los 10 años. Una clara diferencia entre el costo-beneficio, ¿cierto?



Aunado a todos estos beneficios, los mobile robots aportan la bondad de poder ser integrados fácilmente con otras soluciones de automatización, como los sistemas de transportadores o sistemas de paletizado robótico, ¡sin necesidad de mayor infraestructura!



El futuro son los mobile robots

 

Indudablemente, son bastantes las ventajas que podemos destacar de estas tecnologías. Por ello, no es de sorprender que múltiples compañías alrededor del mundo estén agilizando su implementación para optimizar sus operaciones y prevalecer ante las exigencias del mercado actual.

 

Así, con certeza podemos decir que considerar invertir a corto plazo es una decisión clave que puede marcar la diferencia en el éxito de tu empresa.

 

¡No lo dudes más y comienza la transformación de tu CEDIS!



En G.I.Eicom queremos ayudarte a maximizar el desempeño de tus operaciones mediante el diseño e implementación de soluciones intralogísticas inteligentes. Con más de 35 años de experiencia, hoy somos la empresa líder del sector en LATAM y EUA. ¡Contáctanos y descubre todo lo que puedes lograr con los mobile robots!

 

Nueva llamada a la acción