GIEICOM 9/09/21 5:45 12 minutos de lectura

Picking: Mejores prácticas para picos de demanda


0117

 

En la actualidad, la alta demanda que vivimos gracias a los nuevos modelos de compra ha obligado a las empresas a no solo tener un stock confiable, sino también un picking y un surtido de órdenes rápido. Donde el reto es aumentar los niveles de satisfacción de los clientes.

 

Bajo ese contexto, las picking technologies son de gran utilidad. Pues, además de reducir el tiempo consumido en la preparación de pedidos, ayudan a agilizar los procesos de la logística inversa, así como a evitar el desperdicio de tiempo de los colaboradores durante las actividades de recolección.

 

A continuación, te compartimos las mejores prácticas de picking para picos de demanda, apoyándose en estas tecnologías.

 

Picking en picos de demanda: Las prácticas más recomendables

 

  • Analiza los procesos intralogísticos del CEDIS

 

Tomando en cuenta que el picking es uno de los procesos que más tiempo y recursos consume dentro de los Centros de Distribución, es fundamental que, previo a un pico de demanda, se analicen a detalle éste y todos los procesos intralogísticos, con la finalidad de detectar las áreas de oportunidad que requieran de una optimización.

 

Ahora bien, es importante que dicho análisis sea desarrollado junto con los operadores del CEDIS. Pues al final del día, ellos son quienes mejor conocen las actividades del día a día.

 

Asimismo, recuerda que cualquier ineficiencia, por muy mínima que sea, puede marcar la diferencia en el rendimiento de tu operación durante las temporadas altas. Ya sean ventas nocturnas, Navidad, promociones como el Buen Fin, etc.



  • Examina el layout del Centro de Distribución

 

¿Sabías que el diseño de tu Centro de Distribución puede afectar gravemente la productividad de tus operaciones en temporada alta si no es el adecuado?

 

Factores como la disposición del inventario o de las zonas para la preparación de pedidos, sin duda tienen una relación directa con el tiempo invertido en las actividades de picking. Especialmente en los picos de demanda, donde el objetivo principal es recolectar los productos solicitados y enviarlos lo más rápido posible.

 

Por ello, es imprescindible examinar el layout del CEDIS con base en el análisis de la demanda y realizar las adaptaciones correspondientes en caso necesario. Así, se agilizará el surtido de pedidos, los procesos de embalaje y demás actividades.



  • Asegura una sólida capacitación para los operadores

 

No existe duda de que la formación de los operadores es una de las claves más importantes para el éxito de la operación.

 

Por tal motivo, es fundamental diseñar y brindar programas de capacitación adecuados que permitan que los operarios desarrollen las habilidades necesarias para efectuar las labores de picking en los picos de actividad alta. Un ejemplo de esto puede ser la rotación de puestos de trabajo.

 

En caso de requerir la contratación de personal temporal, no olvides planificar un programa de capacitación específico para ellos.



  • Saca provecho de tus softwares de gestión

 

Ya sea que solo tengas implementado un WMS, o que también utilices un WCS o un WES, es sumamente importante que te asegures de aprovechar al máximo las funcionalidades de cada software para fomentar una gestión efectiva de las operaciones en los picos de demanda.

 

De esta manera, podrás minimizar los contratiempos y la incertidumbre asociada con estos periodos de actividades.



Podría interesarte: La experiencia del cliente inicia con un Centro de Distribución integrado. Descubre cómo lograrlo



Implementar estas prácticas te ayudará a evitar que los picos de demanda se conviertan en un dolor de cabeza, favoreciendo el rendimiento de tus procesos y fomentando que tus clientes estén satisfechos.



¿Te gustaría optimizar tus operaciones de picking?

¡En G.I.Eicom queremos ayudarte!



Con más de 35 años de experiencia en el diseño e implementación de soluciones intralogísticas inteligentes, nuestro equipo de especialistas está listo para asesorarte en solucionar los cuellos de botella que pudieran haber en tu operación. ¡Envíanos un mensaje e impulsemos juntos el picking y todos los procesos de tu CEDIS!

 

Nueva llamada a la acción