GIEICOM 3/06/21 13:23 9 minutos de lectura

Cómo alinear tus objetivos de negocio con la operación de tu CEDIS

 



GIEICOM_Blog107

 

Aún cuando en muchas ocasiones algunas compañías solo se preocupan de optimizar sus Centros de Distribución cuando existen altos niveles de inventario o una baja satisfacción del cliente, hoy en día, es innegable que éstos juegan un papel fundamental dentro de las empresas al ser uno de los soportes críticos de su operación.

Ante ello, factores como la globalización de mercados, cambios en la demanda y las continuas evoluciones tecnológicas, han provocado que, tanto los directores de logística como los directores de operaciones, se encuentren bajo una constante presión para buscar la manera de optimizar sus estrategias de negocio y asegurar que los procesos de sus CEDIS se mantengan alineados con ellas.

Pero, ¿cómo garantizar que dicha alineación se lleve a cabo de forma efectiva? ¡Veámoslo a continuación!

¿Qué se necesita para alinear los objetivos de negocio con las operaciones de un Centro de Distribución?

Para asegurar que la alineación entre tus objetivos de negocio y la operación de tus Centros de Distribución realmente sea eficaz, la premisa base que debes tomar en cuenta es el enfoque de diferenciación que tenga tu compañía.

Ya sea que tu organización busque competir por innovación, calidad, experiencia del cliente o costos, cada uno de estos esquemas amerita la implementación de diferentes estrategias dentro del CEDIS.

Analicemos cada uno.

 

  • Diferenciación por innovación

Cuando una empresa compite por innovación, es fundamental que se busque minimizar el tiempo invertido en la preparación de pedidos y la entrega de los productos, a fin de que los clientes reciban sus órdenes incluso antes de la fecha solicitada.

Para ello, este esquema requiere que el Centro de Distribución tenga un alto nivel de automatización, así como una completa integración de las operaciones, para garantizar una máxima disponibilidad de productos con visibilidad en tiempo real.

 

  • Diferenciación por calidad

Caracterizándose por ofrecer servicios de alto nivel, estas empresas deben enfocarse en trabajar con altos estándares dentro de sus Centros de Distribución, asegurándose sobre todo, que sus procesos de preparación de pedidos se ejecuten de la manera más eficiente posible.

Cabe resaltar que dichas consideraciones cobran una mayor relevancia cuando se manejan productos frágiles o perecederos, pues bajo esas circunstancias, las decisiones de almacenaje, consolidación y logística juegan un rol esencial.

De esa forma, un elemento imprescindible dentro de los CEDIS de estas compañías es asegurar una trazabilidad global de todos los productos en cada una de sus etapas.

 

  • Diferenciación por experiencia del cliente

Para este tipo de compañías, analizar las preferencias del consumidor y ajustar las operaciones de su CEDIS conforme a ellas, lo es todo.

Para lograrlo, es necesario que contemplen múltiples canales de distribución, con la finalidad de brindar a sus clientes la posibilidad de comprar en el lugar que deseen, en el momento que deseen y de la manera que deseen. Así, se asegurarán de obtener mayores beneficios económicos y de minimizar la fuga de clientes.

 

Podría interesarte: Cómo incrementar la productividad en el canal e-commerce de tu CEDIS

 

  • Diferenciación por costo

Teniendo como objetivo ofrecer precios atractivos para incentivar la compra en los consumidores o bien, para mantener una buena cuota de venta (market share), los procesos intralogísticos en los Centros de Distribución de estas empresas requieren ser altamente eficientes, con miras a una mejora continua.

¿El propósito? Reducir tanto los costos de inventario como los costos operativos.

 

Es así como, dependiendo del enfoque de diferenciación que persiga tu compañía, estas recomendaciones ayudarán a garantizar que las operaciones de tu CEDIS se conserven alineadas con los objetivos corporativos, a fin de que tu organización obtenga resultados que impulsen su competitividad.

En G.I.Eicom, queremos ayudarte a que tu Centro de Distribución alcance su máximo potencial a través del diseño e implementación de soluciones inteligentes de automatización intralogística. ¡Contáctanos y optimicemos el rendimiento de tus operaciones!

 

Nueva llamada a la acción