GIEICOM 17/03/16 11:00 5 minutos de lectura

Ventajas de automatizar procesos en centros de distribución

ventajas_automatizar_cedis.png

Las ventajas que representan los procesos automatizados en centros de distribución son las herramientas que permiten control, certidumbre y una mayor productividad. Cualquier solución automatizada se rige por estos 3 beneficios clave.

En este artículo conoceremos un análisis de cada variable y el por qué son tan importantes de considerar:

1.-Control

Es normal que las empresas registren crecimiento en un determinado tiempo, razón que les exige nuevas tecnologías que permitan un mejor manejo de las operaciones. Es indiscutible que una operación bien estudiada e implementada te permitirá control de todas las variables que inciden en que tienes el control de lo que está pasando y que te ayudan a controlar lo posible de los escenarios futuros.

Para alcanzar los niveles de satisfacción en los clientes, hay indicadores (KPI) que nos dicen los requerimientos de cada uno. Por mencionar un ejemplo: Un control de información se refleja al conocer con exactitud cuántas órdenes se surten al día, cuántas se debieron surtir, cuántas se surtieron en la misma fecha de hace uno o varios años, etc. Si al determinar el resultado éste es desalentador, se marcarán focos rojos que exijan una mejora.

Recuerda que si no cumples con los clientes en tiempo y forma, simplemente ellos dejarán de comprarte. Tener el control de más variables claves te libera de estrés y decisiones equivocadas.

2.- Certidumbre

Otra de las ventajas de la automatización, es la certidumbre.

Por ejemplo: La incertidumbre nos agobia tanto en la vida como en el trabajo. Debe existir una planeación para implementar una operación completa, la lógica y detalle de todos los procesos es fundamental. El hecho de que esa lógica esté bien estudiada, te brinda la confiabilidad de un flujo operacional, al mismo tiempo de que se minimizan situaciones caóticas y errores.

Antes de proponer tecnología para surtido de órdenes, ensamble, clasificación o cualquier actividad de tu giro, se hace un profundo análisis para un diseño exacto. Aquí, se evalúa la información, las tendencias de crecimiento, los planes de expansión (geográficos, departamentales, de producto u otros), en general todo aquello que afecta a tu centro de distribución o a tu planta. Nada se deja a la expectativa ni al azar, el objetivo es aprovechar las ventajas de la tecnología para hacerte mas confiable y cierta tu operación.

3.- Productividad

Desde luego, una de las grandes ventajas de automatizar tu operación es el incremento de productividad y competitividad.

Con frecuencia se simulan las diferentes propuestas de valor para tu operación, pudiendo deducirse productividades y eliminar cuellos de botella y de conflicto. Es importante que se conozcan las tres etapas en dichos estudios: 

  1. animación: se diseñan los gráficos que representan a la industria y los procesos automatizados. También se hace el diseño del centro de distribución.
  2. simulación: se introducen los datos reales de las operaciones de la industria en cuestión.
  3. emulación: una vez que se tiene la simulación animada con datos reales, los sensores se conectan directamente a las operaciones del cliente (controles del programa). De esta manera el cliente tiene toda la visibilidad de su operación con nuevas tecnologías, el funcionamiento y la productividad que ganará.

Lo importante es recordar que automatizar tus procesos es hacer más productiva y más competitiva a tu empresa.

Llámanos. 30 años de brindarle a nuestros clientes estrategias de productividad, seguridad y control en sus operaciones nos respaldan. GIEICOM, tu socio estratégico.

New Call-to-action