GIEICOM 22/03/16 12:00 6 minutos de lectura

Prioridades en almacén: ¿densidad, selectividad o ambas?

densidad_selectividad.png

Cuando un cliente se da cuenta que requiere mayor almacenamiento tiene diversas vertientes o soluciones que le presenta el mercado. Estas soluciones pueden ser convencionales o automatizadas, pero todas requerirán de una evaluación previa donde se analiza lo que desea el cliente, con lo que cuenta (estatus de sus operaciones) y lo que necesita (si requiere mayor densidad, selectividad o ambas).

Podemos partir en aclarar puntualmente a qué nos referimos con densidad y selectividad. La primera se refiere a la capacidad de almacenamiento por metros cúbicos, la selectividad se enfoca en qué tan rápido podemos ingresar a ese producto cuando se requiere.

Muchas veces los clientes creen que requieren mayor densidad, sin embargo, dejan de considerar que entre más denso sea su sistema, habrá menos selectividad.

La selección por mayor densidad ocurre principalmente en plantas de producción. En esta área usualmente se cuentan con diferentes líneas, pero usualmente dedicadas a un mismo producto, al cliente le importa más tener un rápido almacenaje de los mismos, sobre qué tan rápido se puede acceder a ellos. Las tecnologías convencionales implementadas para este tipo de operaciones son racks de doble o triple fondo, drive in, push back o AS/RS con varias tarimas de profundidad.

Por otro lado, en los centros de distribución se necesita mayor selectividad, porque existen infinidad de productos a los que se debe tener un acceso y selección inmediato. Para solucionar estas operaciones lo mejor son racks selectivos con simple profundidad. Con nuevas tecnologías de los sistemas de almacenamiento automáticos, la selectividad nace por racks móviles, los cuales combinan densidad y selectividad.

Todos los racks selectivos se meten sobre sistemas que hacen movimientos sobre los pasillos y mediante un control remoto abren el pasillo al que se necesite ingresar producto. Este es un claro ejemplo de una solución que combina ambas opciones a través de la evolución natural de la tecnologías. Los sistemas convencionales nos brindan las bases, pero las nuevas tecnologías del mercado ofrecen mayor productividad. 

Existen infinidad de propuestas basadas en mayor densidad, o mayor selectividad, aunadas además a lo que el cliente prefiere y requiere. Por ejemplo: si se necesita más capacidad de almacenamiento, hay almacenes auto-soportados que ayudan a que no se haga una construcción convencional. Si se desea implementar un Uniload o transelevadores, se cuenta con un poderoso control a través del software propio, mismo que brinda visibilidad de todo el almacén.

Las variables que jamás se deben descuidar a la hora de tomar decisiones son la selectividad, densidad, tiempo de operación y costo de posición. Éstas determinarán un mundo de alternativas a implementar. En resumen, a veces se requiere priorizar la selectividad, a veces la densidad y en otras combinar óptimamente las dos.

Es prioridad recordar que antes de tomar decisiones, se requiere una consultoría que estudie las necesidades de la operación, así se obtiene un flujo natural de acuerdo a las exigencias y necesidades internas de los clientes. Es posible lograr grandes avances combinando sistemas convencionales y soluciones automatizadas, todo dependerá de un honesto análisis y experiencia de tu proveedor.

No arriesgues tu presupuesto, tiempo y la confianza de tus clientes. Nuestra prioridad es ofrecerte productividad y seguridad en tus procesos operativos intralogísticos.

Acércate a nosotros y nuestros consultores te brindarán una asesoría personalizada.

New Call-to-action