GIEICOM 26/04/22 16:19 8 minutos de lectura

Transportadores aéreos: Aumento en la productividad de las líneas de ensamble

 



GIEICOM_Blog142_azul

 

Las necesidades que tienen las líneas de ensamble, sin duda, han ido cambiando con el paso del tiempo al adaptarse a nuevas exigencias y tecnologías. Sin embargo, una herramienta que se ha mantenido como uno de los principales pilares operativos son los transportadores aéreos.

Esto se debe a la gran productividad que aportan en procesos específicos, como son los acabados de las piezas de ensamble. Por ejemplo, aplicación de pinturas, revestimientos con químicos, limpiezas o pretratamientos, embarnizados, entre otros.

 

No obstante, para asegurar un rendimiento óptimo y realmente obtener las ventajas que estos transportadores ofrecen, la selección del equipo adecuado conforme a cada tipo de operación es un aspecto fundamental.

 

A continuación, las dos premisas base para elegir el tipo de transportador idóneo para tu sistema de ensamble.



¿Cómo seleccionar el transportador aéreo perfecto para mis líneas de ensamble?

 

  • Atributos de las piezas de ensamble

 

Lo primero a considerar para elegir un transportador aéreo que se adapte a los requerimientos de tu línea de ensamble es analizar los atributos de las piezas que se manipularán en ella. Esto es, su peso, dimensiones, características físicas, material de fabricación (metal, plástico, madera, etc.), entre otras propiedades.

 

Esta parte es importante no solo para determinar el modelo apropiado del transportador, sino también para verificar que el diseño del aditamento colgante sea el adecuado.



  • Entorno y tipo de proceso donde operará el transportador

 

Asimismo, la elección del tipo de transportador dependerá en gran manera del proceso donde operará el equipo, así como del entorno donde se desarrollarán las actividades (hornos, tanques de inmersión, etc.).

 

Por ejemplo, para aplicaciones de pintura o similares, es recomendable el uso de los transportadores enclosed track. Los cuales están diseñados para que la cadena esté protegida en caso de derrames o salpicaduras que puedan dañarla o provocar un paro general en el equipo. Garantizando así un correcto funcionamiento en todo momento, que evite la necesidad de un mantenimiento continuo o de intervenciones que ocasionen paros de línea.

 

Es necesario recordar que si no se selecciona el equipo adecuado para la operación, se corre el riesgo de que éste falle en su desempeño, llegando a ocasionar que toda la línea de ensamble se detenga. Pues no se trata de un módulo que pueda extraerse para darle soporte independiente, sino que forma parte del flujo operativo.

 

De ahí la importancia de tomar en cuenta estos factores.



Ventajas de los transportadores aéreos en las líneas de ensamble

 

  • Versatilidad de aplicaciones y trayectorias
  • Mayor facilidad para que los operadores ejecuten sus tareas
  • Mejor control de calidad
  • Amplia capacidad de carga (de gramos a toneladas)
  • Equipos confiables y de extensa vida útil



¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría conocer todos los beneficios que tu planta de manufactura puede obtener con este tipo de transportadores?



¡Acércate con nuestros expertos! En G.I.Eicom queremos ayudarte a maximizar la productividad de tus líneas de ensamble con las tecnologías de automatización más avanzadas del mercado. Con más de 36 años de experiencia, hoy somos la empresa líder del sector en LATAM y sur de EUA. ¡No esperes más y comprueba por qué!

 

Nueva llamada a la acción