GIEICOM 20/07/21 13:56 9 minutos de lectura

Líneas de ensamble: La automatización es el futuro

 



Líneas de ensamble

 

No es ningún secreto que, en los últimos meses, la fuerte demanda y los cambios del mercado han orillado a las empresas a mejorar y optimizar sus líneas de ensamble.

Sin embargo, para lograr cumplir con las nuevas necesidades, las organizaciones han tenido que entrar en una etapa de evolución, donde, utilizar tecnologías que puedan manejar un mayor nivel de producción, e identificar aquellas que empiezan a quedarse “cortas” u obsoletas, sin duda ha sido un factor clave.

Así, a medida que pasa el tiempo, las compañías han podido comprobar cómo es que al integrar tecnologías de automatización con características flexibles y escalables dentro de sus plantas de manufactura, es posible obtener grandes beneficios como:

 

  • Aumentos de productividad
  • Ahorros significativos de tiempo y costos de producción
  • Garantía de altos niveles de calidad

 

Automatizando una línea de ensamble

Dependiendo de la tipología de productos a ensamblar, puede que sea más conveniente implementar un sistema de ensamble en línea constante, flexible, o bien, por células.

El objetivo siempre debe ser que la línea de ensamble tenga la capacidad de atender todos los procesos de manufactura, manteniendo el mismo ritmo de producción y permitiendo que un determinado proceso pueda ser omitido o redireccionado en caso de que sea necesario.

Para ello, las tecnologías que suelen ser altamente funcionales son: los sistemas de transportadores (también conocidos como sistemas de conveyors), los AGVs (Automated Guided Vehicles) y los AMRs (Autonomous Mobile Robots).

Conozcamos un poco más sobre estas soluciones.



Sistemas de transportadores

Los sistemas de transportadores sin duda alguna se han posicionado como uno de los elementos imprescindibles dentro de las plantas de manufactura, ya que ayudan a tener flujos de ensamble más productivos, asegurando un óptimo manejo de materiales.

Existen diversos tipos de transportadores, cuyas funciones van desde trasladar, clasificar, acumular, converger o elevar/descender productos a lo largo de la línea de ensamble.

 

 

AGVs / Automated Guided Vehicles

Los AGVs por su parte, son una tecnología que permite realizar movimientos unitarios de diversos tipos de productos que, por su morfología o por el tipo de movimiento, no es tan conveniente manejar con transportadores.

Pueden ser utilizados para el traslado de materias primas, kitting o el manejo de producto terminado, aportando un alto grado de flexibilidad y adaptabilidad en todo momento.



AMRs / Autonomous Mobile Robots

Los Autonomous Mobile Robots constituyen una evolución de los AGVs al integrar mecanismos de inteligencia artificial que les permiten generar sus propias rutas de la manera más eficiente posible. Incluso, cuando se tienen entornos dinámicos donde hay mucho movimiento de personal y vehículos.

Además, gracias a que combinan una mecánica de alta precisión con una tecnología avanzada de sensores, control y medición, los AMRs son extremadamente seguros para convivir con el personal alrededor.



Te recomendamos: Revolucionando las líneas de ensamble con AGVs y AMRs para alcanzar máxima precisión de tiempos



Entonces, ¿las líneas de ensamble automatizadas son el futuro?

Definitivamente, la respuesta es un rotundo sí. La dinámica de mercado cada vez presenta nuevos desafíos y exigencias que las organizaciones deben cumplir. Por tanto, ante un entorno cambiante donde la tecnología evoluciona a pasos agigantados, la implementación de un sistema de ensamble automatizado es fundamental para la supervivencia de las compañías manufactureras.

 

¿Tu empresa está preparada?

 

En G.I.Eicom, queremos ayudarte a impulsar la productividad y competitividad de tu planta a través del diseño, implementación y soporte de soluciones especializadas en ingeniería intralogística y material handling. ¡Contáctanos y asegura que tus líneas de ensamble estén preparadas para el futuro!

Nueva llamada a la acción