GIEICOM 3/11/15 13:35 8 minutos de lectura

3 claves para el manejo óptimo de producto terminado

Todo producto, después de haber pasado por la transformación de materias primas, se considera producto terminado, mismo que requiere ser manejado óptimamente para proceder a su distribución y consumo.

Producto_terminado

A continuación te brindamos las 3 claves para un manejo óptimo de producto terminado:

 1) Analiza cómo puedes eficientar cada uno de los pasos involucrados en el manejo de producto terminado

Las bodegas, almacenes o centro de distribución son el lugar propicio para guardar producto terminado, conservándolo en las condiciones óptimas para su distribución a cliente final. Para cumplir este objetivo, es necesario contemplar los todos los procesos involucrados en cada una de las siguientes etapas, tratando de eficientarlos y automatizarlos en cuanto sea posible:

1.- Recepción de producto terminado

2.- Estiba de productos terminados

3.- Inspección

4.- Ubicación

5.- Manipulación

6.- Despacho de productos terminados

7.- Distribución a cliente

8.- Control de inventarios

9.- Mantenimiento de almacén

Recuerda que el control de calidad y cuidado del producto terminado es indispensable. El acomodo de los productos debe permitir la circulación del aire, facilitar la limpieza y eliminar posibles focos de contaminación. Evita, a toda costa, el contacto del producto terminado con el suelo.

2) Incorpora la tecnología y maquinaria propicia que facilite el manejo de producto terminado

El manejo de producto terminado dentro de almacenes suele ser más costoso que su manejo en plantas, pues con frecuencia se requiere de grandes extensiones de espacio, equipo costoso, mano de obra y computadoras con software especial para su control.

Pero, ¿en qué parte del proceso logístico se recomienda automatizar procesos? Precisamente, en ambas parte del mismo, desde el lado de recepción de materia prima, hasta el de almacenamiento y embarque de producto terminado. En ambos casos, se incrementa la productividad al incorporar diversos sistemas automáticos para almacenamiento y retiro, así como maquinaria y equipamento apto para ello.

De igual forma, es recomendable disponer de un sistema adecuado de orden e identificación del producto terminado que facilite su inspección, muestreo y control. Dentro de este contexto, las innovaciones tecnológicas para ello son:

- Códigos de barras: ópticos, magnéticos, lectura, etc.

- Radiofrecuencia: portátiles, montado en carretillas, comunicación en tiempo real, etc. Los aparatos de radiofrecuencia facilitan el control de stocks y la racionalización de la actividad; asimismo, reducen los documentos y costos de explotación.

- Ordenadores de a bordo

- Terminales portátiles

Recuerda que no simplemente se trata de incorporar sistemas novedosos, sino también de conjugarlos a un proyecto de soluciones logísticas inteligentes que realmente asegure y garantice altas tasas de productividad en los procesos involucrados con el manejo de producto terminado. Consulta a proveedores locales que, además de proveer infraestructura novedosa, puedan desarrollar con eficiencia un proyecto integral para garantizar su máximo aprovechamiento.

3) Elige una buena alternativa de embalaje o estibaje de producto terminado

Un buen embalaje de producto terminado facilita su almacenamiento, uso y manipulación; promueve una mejor utilización del equipo de transporte, brinda protección al producto y proporciona valor de reutilización para el cliente.

Algunos consejos para crear embalajes eficientes son:

- Acondicionar y cerrar los embalajes de tal manera que se evite cualquier pérdida de contenido.

- Los materiales propios del embalaje no deben ser dañados por su contenido, ni formar con él combinaciones nocivas o peligrosas.

- Los embalajes y cierres deben ser sólidos y resistentes.

- De preferencia, deberán ser reutilizables o reciclables, siendo lo más ligeros posible, pero sin dejar de soportar la carga requerida.

- Para poder identificar y cuantificar el producto terminado que contienen, se recomienda que sean marcables, señalizables o rotulables. 

Como puedes ver, el manejo óptimo de producto terminado se puede conseguir a través de la implementación de los consejos aquí recopilados, siempre teniendo en cuenta cada etapa involucrada en el proceso y procurando su automatización dentro de un proyecto logístico integral.

Complementa estos consejos con los 5 tips para optimizar el manejo de materiales. En GIEICOM, somos especialistas en la creación de soluciones logísticas inteligentes para automatizar los procesos involucrados en el manejo de producto terminado. Si deseas una asesoría gratuita por parte de uno de nuestros representantes, sólo llena el siguiente formulario de contacto.

New Call-to-action