GIEICOM 5/11/15 10:00 7 minutos de lectura

Soluciones vanguardistas para tu línea de ensamble

La automatizacion de líneas de ensamble se traduce en productividad y en un ahorro considerable de tiempos y costos.

Línea de ensamble  assembly line

Pero, ¿cuáles son las posibles soluciones vanguardistas que optimizarían tu línea de ensamble? 

1.- Sistemas de ensamble con transportadores asíncronos

Una de las problemáticas usuales en las líneas de ensamble de cualquier tipo es el maximizar los tiempos útiles balanceando óptimamente los tiempos de las diversas operaciones, ya sean manuales o automáticas.

Los transportadores asíncronos son aquellos que permiten acumular tiempos entre estación y estación, o entre celda y celda, además de que permiten llevar los recursos de energía que cada producto necesite. Estos equipos son una gran ayuda para maximizar la productividad y calidad de las operaciones porque permiten más piezas por hora-hombre, mientras que dan mas tiempo a las operaciones que mas lo necesitan.

 2.- Vehículos guiados automáticamente

Los AGVs, son vehículos que gracias a tecnologías como el láser o guías magnéticas pueden recorrer rutas preestablecidas con la finalidad de interconectar diversos procesos de manufactura o de ensamble.

Los sistemas de ensamble con este tipo de tecnología se diseñan optimizando el número de estaciones de trabajo, lo cual minimiza los movimientos de los trabajadores y nos ayuda a definir el tipo de vehículo que se va a utilizar, así como la trayectoria y el numero de vehículos requeridos para una operación 24x365. Existe una vasta variedad de tipos, capacidades, velocidades y aditamentos para adecuarse a cada requerimiento.

3.- Tecnologías de TI para balanceo y tracking de operaciones

Desde el MES, que coordina de una forma general los aspectos operativos, hasta almacenes de productos intermedios o terminados controlados por WMS, existen diversas aplicaciones para conocer el status de cada producto, en cada momento, y guiar a los trabajadores en las operaciones que éstos ejecutan.

Por  ejemplo, si tu estación de trabajo requiere colocar focos del mismo color, pero de diferente referencia, el sistema indicará por medio de una luz o una pantalla cuál es el correcto a ensamblarse. En general, hay diversas aplicaciones para hacer un rastreo y balanceo que resultará en más capacidad con menos mano de obra y con más calidad.

4.- Líneas de ensamble inteligentes 

La combinación de diversas tecnologías permite crear sistemas de ensamble de un altísimo grado de automatización, donde la intervención del ser humano es mínima o inexistente. Dentro de las tecnologías que pueden integrarse están los AGV’s, los robots, los transportadores asíncronos, las tecnologías por luz y por supuesto las tecnologías de la información, entre otros.

A grandes rasgos, un sistema inteligente recibe de una base de datos la información de los productos que serán procesados y coordina todas las variables y procesos que la operación requiera para que cada pieza se encuentre en una zona de trabajo y se ejecute el proceso automática y correctamente, hasta lograr un producto terminado.

Un sistema de esta índole representa una gran inversión y una altísima productividad; en muchos casos puede volverse clave para la vida de una empresa, e incluso ser la única forma de sobrevivir o liderar un mercado.

5.- Celdas de ensamble robotizadas

Cuando  se utilizan celdas de trabajo, éstas pueden ser automatizadas por medio de robots. Los diversos componentes a ser utilizados por cada celda son alimentados de forma convencional, pero una vez dentro de ésta, el robot se encarga de ejecutar los ensambles que se le hayan programado.

El crecimiento de la tecnología esta haciendo cada vez mas accesibles y versátiles las operaciones con robots. De igual forma, existen millones de éstos trabajando exitosamente.

En GIEICOM es nuestra forma de vida: estar a la vanguardia en tecnología y servicio. A través de la mejor organización de ingeniería podemos crear el sistemas a la media. Consulta más al respecto aquí.

New Call-to-action