GIEICOM 21/02/24 22:27 17 minutos de lectura

Revoluciona tu línea de ensamble para la demanda actual

lineademanufactura

Hoy, aún es muy útil analizar la demanda del mercado, pero actualmente se suman nuevas variables que cambian todo en segundos, razón que orilla a las compañías a la rápida adaptación en sus líneas de ensamble.  

Partamos del contexto actual, en donde el Nearshoring ha tomado gran protagonismo, y para muestra tenemos que, de acuerdo con el organismo de empresas globales, se estima que el país superará los niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) de Industrias Manufactureras, hasta por más de 80 mil millones de dólares para el año 2030.  

Sin duda, es una oportunidad de oro que México debe aprovechar, y aunque aún existen algunos retos que se deben afrontar, se proyectan grandes ventajas para los próximos años, veamos algunas de ellas: 

ifografNEARSHOR

En este sentido, es importante resaltar la necesidad de las empresas para diseñar líneas de ensamble eficientes, pues se ha convertido en una estrategia clave para mantener la competitividad que asegure el éxito en el entorno empresarial actual.  

Si tú también te estás cuestionando cómo identificar si necesitas robustecer tu línea de manufactura, en este contenido te compartiremos las principales claves a tomar en cuenta.  ¡Toma nota! 

¿Porque tus líneas de ensamble deben estar en su óptimo nivel? 

Las líneas de ensamble son el corazón de cualquier proceso de producción. Se trata de una de las áreas más relevantes, en donde se ensamblan los diferentes componentes de un producto. 

Actualmente se identifican cientos de artículos que requieren de un proceso de ensamblaje, pues los sectores de electrodomésticos y automotriz son de los más demandantes. Derivado a los altos requerimientos productivos, demandas y de la inmediatez del desarrollo de nuevos productos, las líneas de ensamble requieren ser lo más eficientes y flexibles posibles. 

Cómo bien sabemos, las líneas de ensamble deben brindar grandes capacidades de producción, por lo que es fundamental integrar tecnologías modulares, como: Sistema Pick to Light, Sistemas de AGV´s y Almacenamiento Automático. 

 

¿Cómo satisfacer la demanda del mercado actual con una óptima línea de ensamble? 

 Como previamente lo analizamos, las principales razones por las que es necesario revolucionar la línea de ensamble abarca la creciente demanda y la exigencia de personalización de los consumidores. Actualmente, los clientes buscan productos únicos y personalizados, que se adapten a sus necesidades y preferencias individuales, esto implica que las compañías busquen integrar y eficientar sus líneas de ensamble tradicionales. 

Para cumplir y satisfacer esta demanda, es necesario implementar tecnologías y sistemas que permitan una producción flexible y personalizada 

1. Contar con un eficiente Sistema de Kitting, es más que necesario, pues dentro de los múltiples procesos que existen en una planta de manufactura, así como en las plantas de ensamble, los Sistemas de Kitting o consolidado se vuelven fundamentales para garantizar eficiencia, alta productividad, mayor rapidez, reducción de errores y aprovechamiento del espacio.  

 

2. Aliarse de tecnología como un Sistema Pick to Light: Los sistemas de picking son un aliado ideal para la demanda actual, pues optimizan y mejoran la precisión de los pedidos. El Pick to Light (PTL) o sistema de selección de órdenes guiado por luz, permite que los pedidos lleguen desde un servidor hasta la línea de surtido, donde por medio de displays luminosos se indica en cada posición la cantidad de un ítem a surtir. 

 

3. Otra de las soluciones que ayudan a revolucionar las líneas de ensamble son los Sistemas de AGV´s, debido a su gran versatilidad y efectividad en movimientos pues la integración de inteligencia artificial ayuda a trazar u decidir sus propias trayectorias, evitando accidentes con sus sensores incluidos. 


4. Almacenamiento Automático: La implementación de sistemas automatizados (AS/RS) ayuda a maximizar las áreas de almacenamiento, aumentando la densidad, son aliados ideales de los sistemas de picking pues su diseño ergonómico simplifica el proceso de preparación de pedidos en tus líneas de ensamble.  

Recuerda que la producción de toda compañía se basa en la fiabilidad de su sistema de producción. En G.I.Eicom* diseñamos para la alta exigencia, por lo que nos mantenemos a la vanguardia con soluciones y tecnología de punta, con el objetivo de resolver y atender cada uno de los desafíos. 

¡Contáctanos! estamos listos para ayudarte a eficientar y automatizar tus líneas de ensamble.

New Call-to-action