GIEICOM 20/02/24 11:31 19 minutos de lectura

Consejos para maximizar la eficiencia de tu línea de manufactura

 

shutterstock_166130954

Hoy te hablaremos de cómo eficientar tu línea de manufactura, sin embargo, vale la pena que partamos de entender el contexto global.  

Ser una empresa manufacturera o fabricante en esta era representa atender muchos frentes, como la búsqueda constante de evolución y eficiencia, pues no solo los consumidores demandan más y mejores productos: también existen retos como la escasez de mano de obra, la inestable cadena de suministro y no menos relevante, la gran competencia que afina su oferta a diario. 

Derivado de ello, se requiere hacer los procesos productivos más eficientes, para lograr hacer más con menos. Por ello hoy nos enfocaremos en algunos consejos para maximizar la eficiencia en tu línea de producción.  

 

¿Cómo maximizar la eficiencia de una línea de manufactura?  

Sabemos que cada línea de manufactura es diferente y cuenta con peculiaridades que la hacen única, pero todas parten de una base estándar, por ello los consejos que mencionaremos a continuación aplican para todas ellas y dan un punto de salida significativo.  

1. Mejorar los procesos productivos. Las empresas y sus procesos presentan constantemente hábitos tan arraigados que no necesariamente atraen el éxito, por lo que es recomendable hacer una pausa y establecer objetivos claros, cuantificables. Una de las mejores prácticas es contar con un Procedimiento Operativo Estándar (SOP), el cual contiene instrucciones escritas que describen el paso a paso del proceso, además que mitiga la curva de aprendizaje para nuevos operarios.  

2. Identificar cuellos de botella. Identificar los cuellos de botella será vital para mejorar la productividad de la línea de manufactura. Normalmente cuando se menciona “cuellos de botella” pensamos que solo se trata de los equipos tecnológicos, sin embargo, tener un equipo poco alineado también podría ocasionar muchas contrariedades. 

Te recomendamos analizar con objetividad el rendimiento humano y tecnológico, lo que te permitirá detectar si es un tema de volumen y capacidad tecnológica, o si se trata de decisiones con poca asertividad. Una vez teniendo claro el punto vulnerable, será más fácil integrar estrategias efectivas y concretas. 

3. Desperdicio de recursos. Cuando nos referimos a “desperdicio”, no necesariamente representa el desperdicio de material, también podemos desperdiciar recursos por la mala gestión. Por ejemplo: 

  • Desperdicio de equipos, tiempos, materia prima, lo que puede afectar significativamente la eficiencia de la producción. 

4. Automatizar procesos productivos. Una manera de mejorar la eficiencia de la línea de producción es evaluar el automatizar procesos de la misma. Se puede automatizar toda la línea de ensamble o automatizar parcialmente algunos procesos. Hay que considerar que los procesos de automatización requieren de la asesoría de expertos para así lograr identificar los equipos o sistemas que mejor se adapten a las necesidades de cada empresa. 

Estos son algunos de los consejos que se pueden poner en práctica en cualquier línea de manufactura, para lograr mayor eficiencia de la misma.  

 

Maximiza la eficiencia de tu línea de manufactura con la ayuda de G.I.Eicom 

En G.I.Eicom* entendemos que cada empresa cuenta con procesos y líneas de manufactura únicas, por ello, si estás pensando en integrar soluciones de automatización, date la oportunidad de conocer el servicio que ofrecemos. Nuestras soluciones de Automatización para Material Handling son ideales para las líneas de manufactura, pues se adaptan a las diferentes industrias: desde alimentos, maquiladoras, electrodomésticos, home & personal care, farmacéutica, entre otras.  

Ven a conocer el poder de integraciones de primer nivel para: 

  • Manejo de materia prima. 
  • Ensamble de productos. 
  • Kitting. 
  • Manejo de producto terminado 
  • Paletizado

Cuéntanos tus necesidades, nuestro equipo de ingeniería podrá diseñar una solución personalizada que te permita estar a la vanguardia comercial. 

 

New Call-to-action