GIEICOM 13/12/23 16:52 21 minutos de lectura

Cómo identificar si necesito robustecer mi línea de manufactura

lineas de manufactura

Como lo hemos mencionado en anteriores publicaciones, la industria manufacturera en México está teniendo un impulso gracias al Nearshoring, el cual está atrayendo inversiones de diversos países. Un ejemplo de este impulso es la llegada de más de 20 empresas japonesas a territorio nacional, de acuerdo con La Organización Japonesa de Comercio Exterior, lo cual no solo ayuda a potencializar la industria nacional, también mejora la productividad y competitividad del país.  

También es verdad que nadie nos cuenta que no solo se trata de captar la inversión, es fundamental mantener la calidad e innovación para ser competitivos conforme la oferta del sector, empezando por la evaluación de los procesos productivos, para robustecerlos e incentivar la mejora continua.  

Hoy te compartiremos los puntos más relevantes para identificar si tu línea de manufactura requiere robustecerse.  

 

Puntos claves para robustecer la línea de manufactura 

 Comencemos por mencionar que existen diferentes estándares para contar con buenas prácticas de manufactura (BPM), las cuales se centran en garantizar que los productos de manufactura cuenten con los estándares de calidad deseados, pero para lograr robustecer y mejorar los procesos de manufactura se requiere no solo contar con BPM, sino que se requiere evaluar varios aspectos de tu proceso de producción. Entre los principales procesos debemos evaluar:  

 

  • Eficiencia del Proceso. Uno de los principales factores a evaluar es la eficiencia de la línea de manufactura. Deberemos identificar puntos clave: 
    ¿Está produciendo a la capacidad máxima? 
    ¿Está produciendo de manera constante? 
    ¿Hay cuellos de botella y tiempos de inactividad?

  • Calidad del Producto. Se deberá analizar la calidad del producto y contestar las siguientes preguntas: 
    ¿Estás experimentando un aumento en defectos o productos no conformes?  
    ¿Se está alcanzando el porcentaje de producto que no cumple con los estándares de calidad? Esto podría indicar problemas en la línea de producción.

  • Costos de Producción. Hoy en día la competencia en el sector obliga a mejorar la productividad y reducir los costos de producción. Sin embargo, si notas un aumento significativo en los costos y sin que sea proporcional en la producción, podría indicar problemas que necesitan ser abordados.

  • Capacidad de Producción. Este punto es esencial para identificar si la línea de manufactura tiene la capacidad de manejar la demanda actual y futura. Si estás presentando contratiempos para cumplir con los pedidos, posiblemente será necesario expandir o mejorar la línea, este punto es crucial para poder hacer frente a los cambios de demanda y ser competitivo. 

 

Recordemos que estar limitados en la producción, impedirá el crecimiento y atracción de nuevos clientes.  

  • Tecnología Obsoleta. Evaluar la eficiencia de los equipos tecnológicos ayudará a identificar si se requiere actualizaciones o nuevas integraciones.  La actualización de maquinaria y tecnologías de fabricación puede mejorar significativamente la eficiencia y la calidad, aunado a que mantener la innovación y flexibilidad ofrece nuevas oportunidades, evitando procesos rezagados. 

  • Automatización. La automatización de procesos ayudará a mejorar la productividad. Considera la automatización para tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo. Esto aumenta la eficiencia y reduce errores.

  • Flexibilidad de la Línea.  Como hemos comprobado, la demanda de nuevos productos o el adaptar los productos a nuevas normativas o demandas es algo que puede pasar de un día al otro. Por ello, debes considerar la evaluación de la flexibilidad de tu línea de producción para adaptarse a cambios en la demanda o introducción de nuevos productos.

Líneas de ensamble flexibles, para cadenas de suministro inciertas. 

 

Estas son solo algunas de las preguntas que se deberán responder para identificar si la línea de manufactura requiere robustecerse.  

 

Acércate a los expertos y eleva la calidad de tu línea de manufactura  

Realizar una evaluación exhaustiva en los aspectos antes mencionados te proporcionará información valiosa para determinar si es necesario robustecer la línea de manufactura, por esta razón es importante acercarse a expertos que te ayuden a identificar cómo robustecer la línea de manufactura. 

 Sabemos que realizar cambios en la línea de manufactura puede ser retador, incluso de primer momento genera incertidumbre, sin embargo, con un diseño e integración estratégica tu operación actual no se verá perjudicada. En G.I.Eicom tenemos un equipo altamente especializado, que te ayudarán a diseñar e implementar las mejoras que la línea de producción requiere, ayudándote a alcanzar procesos flexibles, esbeltos y productivos.  

 

New Call-to-action