GIEICOM 24/08/21 16:30 8 minutos de lectura

Almacenes automáticos, lo que no puede faltar en una operación dinámica

 



GIEICOM_Blog_AlmacenesAutomáticos

 

Hoy en día, optimizar los espacios de almacenamiento dentro de las plantas de producción y manufactura sin duda ya no es opcional. Sin embargo, si a esto le sumamos presiones, como asegurar una correcta manipulación de productos, respetar los tiempos de entrega y garantizar la seguridad del personal, la búsqueda de la solución ideal puede parecer algo abrumadora.

Por fortuna, existen los almacenes automáticos.

 

¿Qué son los almacenes automáticos?

Los almacenes automáticos ーtambién conocidos como sistemas AS/RSー son soluciones tecnológicas de alta precisión, donde, a través de un software de control inteligente, permiten almacenar y surtir materiales de forma eficaz; llevando a cabo una óptima gestión de inventarios.

A diferencia de los sistemas tradicionales de estanterías, las soluciones de almacenamiento automático permiten maximizar el área disponible al brindar un almacenaje de alta densidad que aprovecha el espacio vertical.

Además, estas soluciones se distinguen por operar bajo el principio “Good to person”, por lo que automáticamente acercan los productos al operador o montacargas cuando éstos son requeridos.

 

¿Qué aplicaciones tienen?

Los sistemas de almacenamiento automático pueden utilizarse en cualquiera de los tres almacenes principales de toda planta de producción/manufactura:

 

  • Almacén de materia prima:

Asegurando el suministro preciso y oportuno de piezas y materiales.

  • Almacén de productos en proceso:

Creando buffers de acumulación para mantener una sincronía de procesos a lo largo de la línea de producción.

  • Almacén de producto terminado:

Garantizando un manejo de producto terminado efectivo y sin mermas.

 

Beneficios de los almacenes automáticos

Sin importar el tipo de producto a manejar, entre las múltiples ventajas que estos equipos aportan a las plantas de producción, podemos destacar las siguientes:

 

  • Máximo control y seguridad de materiales (gracias a sus mecanismos de acceso controlado)

  • Incremento sustancial en la velocidad de operación

  • Ahorros de hasta un 85% de espacio

  • Aumento de productividad hasta en un 400%

  • Reducción significativa en los costos operativos

  • Mayor flexibilidad en cuanto a posiciones dinámicas

  • Minimización de mermas

 

Es así como los almacenes automáticos son una estupenda herramienta para el manejo de materiales de toda clase de planta de producción o manufactura. En especial, aquellas que tienen procesos sumamente dinámicos, donde además, se maneja un gran número de piezas.

 

Así que, no lo dudes más y haz de los almacenes automáticos, tu próxima adquisición.

 

En G.I.Eicom, somos especialistas en diseñar e implementar soluciones inteligentes de material handling e ingeniería intralogística. Con más de 35 años de experiencia, queremos ayudarte a impulsar el rendimiento de tu planta a través de los almacenes automáticos y otros equipos de automatización más avanzados a nivel mundial. ¡Contáctanos hoy mismo!


Nueva llamada a la acción