GIEICOM 22/12/15 10:00 8 minutos de lectura

3 soluciones innovadoras que definitivamente no pueden faltar en tu Centro de Distribución

CEDIS-1.png

La esencia del CEDIS es hacer operaciones más eficientes, eficaces, económicas y transparentes para toda la cadena de suministro. 

Existen diferentes soluciones innovadoras que todo Centro de Distribución debería contener; sobre todo por el constante cambio que sufren las temporalidades, las urgencias, el mercado en general. Ahora se requieren pedidos de menor tamaño pero más cantidades de pedidos, incluso, más personalizados.

A continuación te presentamos 3 soluciones innovadoras usadas en diferentes áreas:

1.- Área de recibo

Cuando llegan los productos al centro de distribución, no siempre se cuenta con el equipo y personal para recibirlos, lo cual desfavorece la descarga y alta en inventarios de forma ágil y óptima.

La descarga de producto en caja puede llevarte demasiado tiempo, haciendo ineficaz no sólo este proceso, también toda la operación del CEDIS. Los transportadores telescópicos son una tecnología motorizada, que si bien tiene muchos años de desarrollo, apenas están siendo integrados en centros modernos de Latinoamérica.

Esta herramienta es un sistema de recepción automático que logra entrar directamente al camión, o salir de éste hacia el muelle de descarga; al mismo tiempo que se escanean las cajas con los productos y registra las altas o bajas en el inventario.

Para la descarga en tarima, también se cuenta con una solución innovadora: los AGVs. Estos vehículos acceden al camión para cargar o descargar, registrando las entradas o salidas. Cuentan con una cámara que tiene integrado un sistema de lectura en la parte inferior, misma que lee el código de barras del producto; además de contar con sistemas de visión que permiten descargar o cargar de forma autónoma.

Tanto los equipos telescópicos motorizados como los AGVs evitan lesiones de personal y errores en las altas de inventarios, traduciéndose en rapidez y productividad.

Ambas soluciones se dirigen bajo un módulo del software WCS, haciendo que el registro de inventario se dé en tiempo real y de forma automática.

2.- Área de surtido

En el área de surtido, de acuerdo a la tipología particular de tu operación, podemos elegir un sistema Pick to Light, Pick to Voice o Pick to Belt, aunado a un clasificador automático.

En los Pick to Light podemos contar con transportadores, o prescindir de ellos. Es un sistema con diferentes tipos de equipamiento, ejemplo de ellos son los conveyors o carruseles y displays guiados por software. El Pick to Voice cuenta con diademas para audición, las cuales son portadas por los operadores quienes siguen las instrucciones verbales automáticas que el software les ordena. En el Pick to Belt los operarios reciben órdenes manuales o automáticas para colocar productos sobre una banda que se encarga de trasladarlos y clasificarlos automáticamente de acuerdo al criterio correcto.

Una ventaja muy importante es que constituye un sistema técnico que elimina los errores, el papeleo, la toma de decisiones y la productividad. El módulo del WCS también registra las oleadas del surtido, clasificándolas conforme las reglas del negocio.

3.- Área de embarque

Una vez que tus productos van sobre la banda mecanizada del sistema elegido de cumplimiento de pedidos, son conducidos hacia el área de clasificación o sortation. En esta sección existen diversos sorters que se ajustan a las necesidades y características de tus productos.

Una solución innovadora actúa implementando un sistema que permite que el recorrido de los productos llegue directamente hasta el camión, todo de forma automatizada. Cada clasificación se hará conforme lo que el cliente demande, ya sea por ruta, consolidados, por orden o por pedido. Está es una gran ventaja que te ahorra mucho tiempo y evita errores en tu embarque (no entran productos de más o de menos, no hay errores en las rutas y se evitan accidentes laborales).

La misión de GIEICOM se enfoca principalmente en encontrar la mejor alternativa para hacer mas productivos los procesos de tu empresa y lograr que ésta tenga una sólida estructura para enfrentar los desafíos del mercado.

Si deseas crear sistemas innovadores de alto desempeño, solicita una consultoría con un profesional GIEICOM, él trabajará coordinadamente contigo. 

New Call-to-action