¡Bienvenido a la guía que te ayudará a detectar la necesidad de integrar a tu operación un almacenamiento automatizado!
Sabemos que una de las áreas más críticas, y que sin duda representa altos costos para muchas plantas de producción, es la gestión del almacenamiento. Pues operar con procesos manuales puede ser sinónimo de un mayor número de errores humanos, sumando a ello el ocupamiento de mayor espacio y procesos lentos con mayor índice de pérdidas de materiales.
Partiendo de estas problemáticas, te compartimos una guía detallada que te ayudará a detectar e identificar la elección de un almacén automatizado.
¿Qué factores nos indican la necesidad de un Sistema de Almacenamiento Automatizado?
De acuerdo con TheLogisticsIQ, el futuro para el almacenamiento automatizado es prometedor, debido a que en el 2028 se proyecta que más de 700 empresas alcancen grandes oportunidades con su implementación, en un valor de hasta 44,000 millones de dólares.
Los sistemas de almacenamiento automatizado han emergido como una solución poderosa para optimizar la gestión de inventarios y flujos de trabajo. Desde una optimización de espacios hasta una minimización de los paros de línea, los almacenes automáticos son la herramienta ideal para fomentar una mayor productividad dentro de los procesos de producción.
Ahora bien, te vamos a guiar para que identifiques si tu operación realmente necesita almacenamiento automatizado.
1. ¿Tu operación maneja altos volúmenes de inventario? Si en tu operación manejas un alto volumen de inventario o bien proyectas un crecimiento exponencial, que requiera de una rotación rápida, el almacenamiento automatizado será tu aliado primordial. Cuando tu inventario incluye una gran variedad de productos, desde artículos pequeños y ligeros, hasta grandes y pesados, un sistema automatizado puede ayudarte a organizar y acceder a estos productos de manera más eficiente.Por mencionar algunas tecnologías:
2. ¿Necesitas un mejor aprovechamiento de espacio? El almacenamiento automatizado puede maximizar el uso del espacio vertical en tu almacén, permitiéndote almacenar más productos en un área de piso más pequeña. Esto es particularmente útil si el espacio es limitado o si los costos de alquiler son altos.
Un ejemplo estrella líder en el mercado es el sistema de almacenamiento Shuttle Vertical Lift Module, que permiten ahorrar un 85% del espacio de piso previamente utilizado, lo que abre posibilidades para generar nuevos ingresos.
3. ¿Buscas precisión en la preparación de pedidos? Si tu operación requiere una alta precisión en la preparación de pedidos y tus clientes demandan entregas rápidas, un sistema automatizado puede mejorar significativamente la exactitud. Las Tecnologías de Picking, como el Pick to Light, logran ser un complemento perfecto para los sistemas de almacenamiento automático permiten una precisión de hasta 99,9%, reducen errores, permiten adaptarse a la rotación de personal, evitan las listas de surtido y permiten administrar toda la información.
4. ¿Tu operación involucra una gran capacidad de carga? La capacidad de carga elevada también contribuye significativamente en seguridad del personal y a la eficiencia operativa. Los sistemas de almacenamiento automatizado gestionan y trasladan cargas pesadas de forma segura, mejorando la seguridad operativa al evitar la manipulación manual por parte del personal.
Por mencionar algunos ejemplos:
Los Vertical Buffer Module LR35 pueden manejar 35 kg por tote, y los Vertical Lift Module Shuttle XP pueden equiparse con bandejas que soportan hasta 998 kg cada una; siendo un gran diferenciador. Asimismo, destaca la implementación de un sistema como el 2D Pallet Shuttle System, que pueden manipular pallets con una carga máxima de 1,500 kg.
5. ¿Proyectas escalabilidad y crecimiento a futuro? Si anticipas un crecimiento significativo en tu empresa, un sistema de almacenamiento automatizado puede escalar con tus necesidades, pues su sistema modular y flexible se adapta a proyecciones y cambios en el futuro. Estás tecnologías se vuelven esenciales para evitar interrupciones operativas a medida que tu volumen de inventario y demanda crece.
Los sistemas automatizados modernos son altamente flexibles y pueden adaptarse a cambios en la línea de productos y en los patrones de demanda, permitiéndote mantener la eficiencia operativa.
¿Por qué G.I.Eicom es tu mejor aliado en Sistemas de Almacenamiento Automatizado?
Nuestro expertise y alianza con socios líderes del mercado en almacenes automáticos pone a tu disposición las mejores soluciones, con tecnología e innovación. Asimismo, derivado de nuestro compromiso en las necesidades del mercado, brindamos asesorías con soporte en línea, o visitas directas a las industrias, los 365 días del año, las 24 horas del día.
Con más de 38 años en el mercado, somos la empresa líder en la creación e implementación de soluciones integrales de Material Handling e Ingeniería Intralogística. Ponte en contacto con nosotros y escala tu compañía con soluciones de vanguardia que se reflejen en tus ganancias.