GIEICOM 5/10/21 15:19 9 minutos de lectura

Almacenamiento automático: ¿Qué es y por qué implementarlo?

 



120_azulMH

 

Los sistemas de almacenamiento automático sin duda se han convertido en una de las soluciones predilectas del manejo de materiales. Y es que, en la actualidad, cada día se requiere más de la implementación de soluciones que permitan cumplir con los tiempos de producción sin poner en riesgo la calidad del producto terminado.

 

Ante ello, diversas plantas de producción y manufactura en varios sectores han optado ya por explorar los beneficios que este tipo de sistemas ofrecen. Desde una optimización de espacios hasta una minimización de los paros de línea, los almacenes automáticos han comprobado ser la herramienta ideal para fomentar una mayor productividad dentro de los procesos de producción.

 

Pero antes de continuar, recordemos rápidamente qué son los sistemas de almacenamiento automatizado.

 

¿Qué son los sistemas de almacenamiento automático?

Los sistemas de almacenamiento automático o AS/RS son equipos de almacenaje de alta densidad que ayudan a agilizar la recuperación de cargas, así como a maximizar el área disponible.

 

En ambientes productivos, estos sistemas comúnmente son utilizados para el almacenamiento de materia prima, producto terminado o producto en proceso. Ya sea que requieras una solución para manejo de ítems, cajas/totes o tarimas, existen diferentes AS/RS especializados para cada tipo de unidad logística.

 

De hecho, los sistemas de almacenamiento automático pueden almacenar desde piezas pequeñas, como componentes electrónicos, refacciones o tratamiento de muestras; hasta elementos más pesados, como son los pallets de productos u otros materiales con dimensiones especiales.

 

Podría interesarte: Almacenes automáticos: Soluciones de alto estándar para plantas de producción

 

¿Por qué es conveniente implementar sistemas de almacenamiento automático?

A medida que la demanda aumenta, también lo hace la necesidad de tener un mayor espacio de almacenaje y/o de optimizar el ya existente. Por ello, la principal razón para implementar un sistema de almacenamiento automático es el ahorro de espacio que puedes obtener al aprovechar el espacio vertical de tus zonas de almacenamiento.

 

Pues de esa forma, las áreas recuperadas pueden ser reasignadas a otras actividades más productivas. Asimismo, al ser soluciones “Good to person, los almacenes automáticos optimizan la eficiencia operativa. Garantizando la ubicación exacta del inventario de producción en todo momento.

 

Otra ventaja de estos equipos es el almacenamiento seguro que ofrecen a través de sus mecanismos de acceso controlado. Los cuales, ayudan a evitar la pérdida y el robo de inventario.

 

Aunado a ello, el uso de tecnologías de punta y las innovaciones en su diseño e ingeniería hacen que los AS/RS consuman menos energía, en comparación con otros sistemas. Siendo un gran aliado en la reducción de costos operativos.

 

Almacenamiento automático: ¿Cuáles son las soluciones existentes?

 

1) Sistemas de almacenamiento automático para manejo de ítems

 



2) Sistemas de almacenamiento automático para manejo de cajas/totes

 



3) Sistemas de almacenamiento automático para manejo de tarimas

 

 

 

¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría implementar un sistema de almacenamiento automatizado en tu planta de producción o manufactura?

¡En G.I.Eicom queremos ayudarte!

 

Siendo la empresa líder en el diseño e implementación de soluciones inteligentes de ingeniería intralogística y material handling, en G.I.Eicom, nuestro compromiso es maximizar el rendimiento de tu operación mediante una asesoría integral especializada y el uso de las tecnologías de mayor vanguardia a nivel mundial.

 

¡Contáctanos y descubre todo lo que los sistemas de almacenamiento automático pueden hacer por tu planta!


Nueva llamada a la acción