GIEICOM 28/01/16 10:00 8 minutos de lectura

Es hora de adquirir un sorter, pero ¿cuál elegir?

adquirir_sorter.png

Si en tus operaciones tienes una clasificación o surtido de productos lenta y con errores, que no cuenta con una solución para actualizar tu inventario en tiempo real, además de sufrir mermas en los productos y operaciones, probablemente requieras una solución automatizada que incluya sorters.

A continuación delineamos una guía para que conozcas de una forma general si tus productos son susceptibles de manejarse en un sorter, en qué tipo de éstos debiera manejarse y otras consideraciones de interacción con tu sistema de información. Toma nota:

1.-Tipo de productos

Es necesario aclarar que el tipo de productos a manejar en un centro de distribución tienen formas sólidas, aún cuando éstas no sean del todo regulares ni rígidas. Son productos que pueden manejarse uno a uno en flujos de hasta 400 piezas por minuto, tales como cajas regulares con fondo rígido y plano. De la misma manera paquetes con formas, pesos y consistencias manipulables. Todo lo anterior engloba cajas o bolsas con ropa, alimentos, bebidas, manufacturas, medicinas, cosméticos, productos de higiene, entre otros.

2.- ¿Cómo determinar qué tipo de sorter es el adecuado?

Hemos desarrollado la siguiente tabla como una guía para obtener un panorama al respecto.

 *Nota: Recuerda que esta guía es aproximada y que un especialista que conozca a fondo las necesidades de tu empresa debe de determinar la mejor                                  opción en tu aplicación específica.                                                                                                                  

 Captura_de_pantalla_2016-01-27_a_las_22.53.42.png

3.- Requerimientos de IT

Según la aplicación, hay sorters que funcionan de una forma virtualmente aislada de interconexiones informáticas con tu sistema. Son capaces de operar leyendo una etiqueta o su equivalente, haciendo la función de clasificación y emitiendo un reporte de los trabajos ejecutados. Estos operan de forma autónoma.

En otras ocasiones, es necesaria una interacción media con el sistema informático, requiriéndose una lectura que relacione el ítem leído con algún criterio preestablecido por la operación. Ejemplo de esto es cuando una familia de productos va a una salida determinada y ahí se reporta en tiempo real a su sistema.

Otro tipo de interacción puede ser que el cliente escriba sobre un archivo plano las acciones a ejecutar y desde ahí el sistema pueda leer y entregar reportes. Así mismo, las interacciones pueden ocurrir en tiempo real mediante el establecimiento de sockets virtuales que ejecutan y entregan información instantánea del proceso.

Cualquiera que sea la forma como se dé la interacción entre los sistemas, los especialistas de IT deberán estar en coordinación, puesto que son los sistemas los que dirigen la operación que los sorters ejecutan.

4.- Proceso de selección de sorter

Algunos pasos que el proveedor debe determinar para proponer la mejor alternativa a tus operaciones, se debería manejar de la siguiente manera:

a).- Se verifica que la empresa sea un candidato a sorter

 - Visitas técnicas por los especialistas de soluciones Intralogísticas.

- Análisis de tipo y variedad del producto.

- Capacidad de producción actual y a futuro.

- Análisis del área física del cliente.

- Determinación de interconexiones físicas y de IT.

 b).- Se analizar la operación y los flujos de productos

- Análisis de procesos dentro de la operación.

- Líneas que integran el cedis o la planta.

- Análisis de tipo de productos.

- Interacción con entradas y salidas para la generación de solución.

- Determinación de la mejor solución, la cual podría implementarse con apoyo de otro tipo de tecnología

- Coordinación con usuarios y clientes internos.

c).- Se determinar la conveniencia financiera y operativa de la implementación

Con frecuencia ,el análisis puramente financiero (vía principalmente reducción de operarios) no arroja resultados redituables. Sin embargo, al considerar variables como precisión, aumento de capacidad, autonomía de proceso, confiabilidad, trazabilidad, visibilidad y control de la operación, entre otros, resultan altamente recomendables.

Evita errores graves en la selección e implementación de sistemas inteligentes de clasificación y selección de órdenes mediante sorters.

Consulta a nuestros especialistas, ellos han instalado cientos de éstos y pueden asegurarte una exitosa operación que le brinde productividad a tus operaciones.

Colaboración: Alejandro Méndez

New Call-to-action