GIEICOM 24/11/22 9:10 7 minutos de lectura

Las tecnologías más poderosas para flujos de materiales

flujo_de_materiales-2

Todas las industrias desean encontrar el punto máximo de rentabilidad. Sin embargo, para lograr estas premisas no basta el deseo, es necesario partir de una sólida estrategia y aliarnos de tecnologías poderosas que nos ayuden con la tarea. 

Si tú estás buscando soluciones para tu flujo de materiales, y te sientes inseguro de tomar una decisión sobre una u otra tecnología, te aconsejamos continuar con la lectura de este blog. ¡Vamos a guiarte sobre las soluciones más poderosas!

¿Por qué no puedes permitirte un flujo de materiales deficiente?

Tecnologías intralogísticas que optimizan el flujo de materiales

A continuación te compartimos algunas de las tecnológicas más importantes para el flujo de materiales: 

  • Sistemas PTL o PTV para Kitting. Como sabemos, el Kitting es fundamental para garantizar el correcto suministro de componentes que formarán parte de un subconjunto particular o bien del producto terminado. Para satisfacer dicha necesidad, se requieren integraciones de Pick to Voice y Pick to Light.
  • Clasificadores. Conforme el tipo de criterio, el tipo de producto, el tamaño y el flujo de los productos, se determina el tipo de tecnología y de solución que agregue más ventajas para el flujo de materiales. Entre los clasificadores más poderosos encontramos: Shoe sorter, Cross belt, Narrow belt, Push sorter, Pop up Wheel. 
  • AGVs. Los AGVs o vehículos guiados automáticamente, son una tecnología que provee la capacidad de efectuar movimientos unitarios de diversos tipos de productos que, por su morfología o por el tipo de movimiento, no es conveniente manejar con transportadores. Existen ya aplicaciones de inteligencia artificial que le permiten “pensar” y decidir sus propias trayectorias, independientes de los obstáculos que pueden ser cambiantes y que el AGV entiende. Ésta se ha convertido en una subcategoría que se denomina Autonomous Mobile Robots (AMRs).
  • Paletizado robótico. Dentro del paletizado robotizado, existen diferentes tipos de herramental, grados de libertad, tamaños, velocidades, formas de configuración por pallet que hacen a éste método más recomendable cuando la flexibilidad para armar diferentes formatos es prioritaria. En el paletizado convencional puede lograrse altos flujos con menor versatilidad para acomodarse a un sinnúmero de formatos.
  • Almacenes automáticos. Conforme el producto/ mercancía, el flujo de materiales y el espacio disponible, se pueden integrar diversos tipos de almacenes, por ejemplo: carrusel vertical, carrusel horizontal, Shuttle VLM, Unitload AS/RS, Miniload AS/RS, Vertical Buffer Module. 
  • Aunado a ello, se pueden considerar todas las tecnologías que ayuden a la operación, a mover productos de un punto a otro, antes o después de la producción. 

¿Cómo elegir la operación/tecnología para tu flujo de materiales?

La decisión de un correcto desarrollo de la operación, siempre será tomada a través de la información, guía y experiencia.  Te compartimos algunos de los puntos que han  fortalecido nuestra metodología en el flujo de materiales:

  1. Evalúa qué necesidad real o problemática tiene tu operación. 
  2. ¿Se cuenta con un Layout del proyecto? 
  3. Considera qué KPI´s se desea optimizar.
  4. ¿Cuál es el presupuesto real asignado para el proyecto? 

En G.I.Eicom poseemos tecnología de punta, sin embargo, nuestro valor agregado más significativo es el expertise de más 35 años siendo líderes en el sector. Esta experiencia nos brinda sólidos conocimientos y asertividad en los diseños e integraciones para el flujo de materiales de cualquier sector. 

Permítenos conocer tus necesidades y visitar tus instalaciones para ofrecerte una propuesta valiosa. ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción