GIEICOM 1/12/15 10:00 8 minutos de lectura

5 razones para implementar un carrusel horizontal en tu almacén

La creciente necesidad de automatizar el surtido de órdenes y hacerlo financieramente accesible nos lleva al uso de carruseles horizontales automáticos.

Éstos contienen canastillas que rotan los diferentes productos. Mediante la guía de displays luminosos y software, incrementan la productividad de la preparación de los pedidos, manteniendo un control en tiempo real.

carrusel horizontal almacén automático

Te presentamos algunas razones por las cuales deberías considerar la implementación de un carrusel horizontal.

1.- Elevado retorno de inversión

El carrusel o sistema de carruseles, en comparación con cualquier otro sistema automático para preparación de pedidos, resulta económico. Pero, no por ello deja de ser altamente eficiente, eficaz y preciso en un centro de distribución o planta de ensamble y manufactura.

Para el ensamble de ciertos componentes, los carruseles son utilizados con frecuencia. En almacenes de refacciones de todo tipo (particularmente refacciones automotrices y aeroespaciales) resultan una gran herramienta porque la densidad de ítems aumenta, reducen la manipulación y daños a productos y por supuesto, incrementan la productividad.

Los almacenes con carruseles funcionan sobre el concepto “producto a hombre”, contribuyendo a disminuir las pérdidas de tiempo, evitar recorrer distancias y tener visibilidad total de la información en tiempo real. Otro factor muy importante es que su costo de mantenimiento es muy reducido.

2.- Ahorro de espacio

En comparación con los métodos tradicionales, estos carruseles permiten hasta un 60% de ahorro de espacio (dependiendo de los acomodos que tu operación permita). En ocasiones, el sólo hecho de que no tengas que ampliar tu área tras implementar esta herramienta, va a justificar la inversión que realices.

Existen almacenes de refacciones con áreas aproximadas de 4,000 metros cuadrados y hasta con 75,0000 SKU’s que son controlados por un operador mediante instrucciones de un amigable software.

3.- Proveen un sistema lean de ensamble o distribución

La idea de tener procesos esbeltos es garantizar más con menos. Los carruseles horizontales, e incluso los verticales, suministran lo siguiente:

  • Reducción de la sobreproducción al permitir visibilidad, programación y control de inventario.
  • Reduce los tiempos de espera que normalmente impactan negativamente, ya sea por un ineficiente layout, o por la espera acumulada entre operaciones.
  • Minimizan la transportación y movimientos innecesarios, que se traducen en costos y tiempos no requeridos.
  • Reduce defectos y daños a productos porque el material es mínimamente manipulado y almacenado de forma segura.
  • Minimiza el inventario al proveer información fiable en el mismo instante.

4.- Sencillo mantenimiento

La adquisición de cualquier sistema implica costos que con frecuencia son olvidados pero que deberían ser una parte esencial de la decisión.

Con frecuencia se toman decisiones equivocadas, que a la larga se vuelven un gran problema al elegir quitar sistema porque produce más costos que beneficios, o bien, atenta con la sobrevivencia de tu organización.

Los carruseles horizontales son mecánicamente muy simples y duraderos, podemos clasificarlos como herramientas sencillas y económicas a la hora de atenderlos.

Tu mismo personal puede capacitarse para darles mantenimiento. Con respecto al al software, éste es muy estable y puede ser atendido de forma virtual.

5.- Productividad y versatilidad

Los sistemas de carrusel horizontal son muy productivos para surtir ítems en un almacén y CEDIS, suministrando partes dentro de una línea de ensamble. Pueden ser configurados de la forma que la operación requiera.

Por ejemplo, existe el modo Pick and Pass para surtir o ensamblar, o el modo Batches que permite movimientos en conjunto. La operación también puede configurarse para un uso con Pick o Put, configurándose así un “Pick to ligth” o “Put to ligth”.

El paquete Hotpick que dirige a los carruseles, lleva el proceso de forma confiable, instantánea y permite los reportes necesarios. Es inteligente en cuanto a la forma en que determina las ubicaciones en función de la rotación. También permite establecer prioridades a las órdenes que se surtirán, así que si por tus necesidades específicas de la operación se determinan ciertas órdenes como urgentes, éstas serán surtidas sin afectar la operación de las olas presentes o del sistema elegido de surtido.

En GIEICOM somos especilistas en la evaluación de tu producto y procesos. Contamos con la experiencia para determinar si el carrusel horizontal es lo que más te conviene implementar. Contáctanos y nuestro equipo te otorgará una asesoría de forma gratuita.

New Call-to-action